Ourense sigue esperando su Intermodal del AVE, pero DO asegura que Foster&Partners lleva ya 5 meses cobrando a casi 1 millón de euros/mes
 
Jácome asegura que el ganador del concurso de ideas de 2011 hace valer sus derechos, y Fomento y Adif disfrazan en obra lo que son indemnizaciones por derechos
 
 
 
 
 
 
19 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Aunque lo que Adif, Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense califican de "proyecto" y Foter&Partners dicen "propuesta", el estudio del reputado arquitecto y su socio en Ourense (partner), el Estudio de Arquitectura de Juan Carlos Cabanelas, estarían percibiendo ya en torno al millón de euros mensual por los derechos derivados del proyecto ganador del concurso de ideas en 2011 para el diseño de la Estación Intermodal de Ourense. Lo denunció este lunes el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que alude a "fuentes próximas al caso y dignas de crédito", que aseguran al portavoz de DO que, aunque el proyecto de Estación está lejos aún de plasmarse en hechos, Foster&Parners ya cobra.

Jácome aseguró ese lunes que el estudio del prestigioso arquitecto ya tuvo 5 ingresos en los últimos otros tantos meses, cada uno por una cifra próxima al millón de euros, lo que establece una cantidad próxima a los 5 millones de euros. Dichos pagos se estarían llevando a cabo con una doble finalidad: mantener el prestigio del arquitecto como aval de un proyecto que DO cuestiona porque ni se sostiene ni se parece al original; y, sobre todo, evitar la demanda que el arquitecto ha planteado porque no se respeta el modelo del proyecto ganador del concurso a finales de 2011.

El proyecto de Norman Foster se presentó al lema Lasburgas 11.11.11. El 7 de septiembre de 2011, fue uno de los 7 proyectos finalistas de un concurso de ideas al que se presentaron una treintena de trabajos. El 15 de noviembre se reunía en la Subdelegación del Gobierno de Ourense el jurado del certamen, al que no acudía ni la Xunta ni la Deputación, y el 2 de diciembre se anunciaba que era preciso ampliar el plazo antes de fallar el concurso porque los técnicos no habían emitido el correspondiente informe. El 13 de diciembre se conocía el proyecto ganador: el Lasburgas 11.11.11  de Norman Foster&Partners.

Se establecía entonces que la redacción del proyecto no podría superar los 3,4 millones de euros, y las obras precisas para materializar el proyecto no podrían superar los 67,3 millones de euros. Al equipo ganador se le daban 12 meses, un año, para tener listo el proyecto básico, medio año más para hacer lo propio con el proyecto constructivo y dos años, 24 meses, para que las obras se ejecutaran. Y el autor del proyecto, Norman Foster, quedaba obligado a ejercer durante estos dos años a la "supervisión artística" de la ejecución de las obras.

Nada que ver entre lo establecido entonces y lo de hoy en día. Ni tampoco en las cantidades que ahora maneja el portavoz de DO y que establecía el premio para el ganador del concurso de ideas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
20, LUNES