Para enjuagar deuda, Nogueira de Ramuín reducirá al 4% su inversión frente al 14,1% de 2016, según el PSOE
 
La gestión municipal sigue hipoteca por la deuda generada por el anterior regidor, el popular Julio Temes: según el PSOE, algo más de 1,8 millones de euros
 
 
 
 
 
Julio Temes (ARCHIVO)
5 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Grupo Socialista en el Concello de Nogueira de Ramuín ha denunciado un recorte de inversiones en los Presupuestos de 2017 en torno al 77% que, según el PSOE, el Gobierno del popular César Parente lleva a cabo para seguir enjuagan la "deuda millonaria na que meteo ao Concello". En tal caso, la portavoz socialista, Antonia Álvarez, reprocha al regidor municipal que hable de "herdanza" como si tal le llegara al PP proveniente de la gestión de otro grupo, cuando el origen de la misma está en el propio PP y en su predecesor, el anterior regidor municipal, Julio Temes Pereira. "Non saben xestionar e botan balóns fora con mentiras de baixo custe", indica la portavoz socialista al respecto.

Aprobados ya inicialmente, los Presupuestos de 2017 se sitúan, según la portavoz del PSOE, en "máis de 2,1 millones de euros" (los de 2016 totalizaban 2.475.700 euros). A tenor de lo expresado por la concelleira socialista, si la inversión municipal se situara en 2017 en el 4% que dice Antonia Álvarez, estaría en torno a los 84.000 euros. Una cantidad considerablemente inferior a los 351.522 euros consignados para Investimentos reais en los Presupuestos de 2016. De este modo, el Concello que dirige como alcalde César Parente pasaría de dedicar en 2016 algo más de 14 euros de cada 100 ingresados a obra e infraestructuras para los vecinos de Nogueira, a sólo 4 en este 2017.

Según los socialistas, la causa de tal penalización hay que seguir buscándola en la deuda generada por su predecesor en el cargo, el también popular Julio Temes: algo más de 1,8 millones de euros. No obstante, según Antonia Álvarez, no cuadra con el sacrificio impuesto por el Gobierno al Capítulo 3 de gasto (inversiones reales) el coste del Capítulo 1 (Personal): según el PSOE, Nogueira de Ramuín gastará en 2017 el 37% de su Presupuesto en pagar nóminas. Lo que significa casi 8 puntos más que lo que pagó en 2016, junto al hecho de que este Concello no ha contenido, sino al contrario, el gasto en Personal como propugna la Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Gasto Público.

Está por ver todavía el comportamiento de otras partidas presupuestarias, como la relativa a la presión fiscal sobre el contribuyente: sus vecinos obtendrán en 2017 en inversiones 4 de cada 100 euros recaudados, pero en 2016 de esos 100 euros ingresados 60 los aportaron los vecinos. El 60,1% de lo ingresado por este Concello durante todo el pasado año han sido Tasas e Impuestos, y Nogueira de Ramuín es uno de los concellos con mayor presión fiscal sobre el contribuyente.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
   
     
 
 
     
 
 
 
 
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, LUNES