Fomento y Adif menoscaban a Ourense y a su alcalde al cumplirse un mes de la firma del acuerdo de la Intermodal
 
Tendría que haber sido presentado el 19, como muy tarde, y sigue sin hacerse pese a las misivas del alcalde a Adif y al propio ministro de Fomento
 
 
 
 
 
 
4 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Desde que el pasado 3 de mayo se firmara en Madrid el proyecto conjunto Fomento-Xunta-Concello de Ourense para la construcción de la Estación Intermodal del AVE, lo que se prevé hacer al amparo de la Ley 3/2016 que acorta plazos a costa de reducir trámites, Ourense, la ciudadanía y los grupos oposición, entre otros, continúan sin saber qué es lo que se construirá y el modelo que finalmente desarrollarán las tres administraciones. De Madrid volvió el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, con el compromiso de que "a la semana siguiente", dijo, se haría público el modelo en la capital ourensana. Y que a Ourense vendrían tanto Fomento (Madrid) como Infraestruturas de la Xunta para poner sobre la mesa dicho proyecto.

Un mes después, Madrid ha vuelto a incumplir sus propios plazos, que según todo indica, marcó el propio Ministerio de Fomento y la Administradora de Infraestruturas Ferroviarias, Adif (OuD ya advirtió de tal incumplimiento el pasado 22 de mayo). La Xunta cumplió y lo hizo, además, de inmediato: el 5 de mayo, la Consellería de Infraestruturas ordenó tramitar el proyecto según la Ley 3/2016 de medidas excepcionales para proyectos públicos de urgencia y/o de excepcional interés. Y dijo remitir al Concello toda la documentación relativa al proceso. En al menos dos ocasiones desde entonces, la conselleira Ethel Vázquez vino a Ourense, la última vez este pasado viernes, 3 de junio, justo un mes después del acto de Madrid. Pero no fue para el acto de presentación de la Intermodal de la ciudad.

El comportamiento de Fomento y Adif es tan escandalosamente despectivo con la ciudad, la institución y el alcalde y el propio proyecto, que no consta siquiera que uno y otro, Ministerio y Administradora, hayan respondido a Jesús Vázquez (de existir respuesta, el alcalde sería el responsable de no saberse). El martes, 23 de mayo, el alcalde cursó escrito a la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, también conocida como la dama de hierro del AVE. Se habría cumplido lo que era probable: ni se inmutó. Una semana después, el martes, 30 de mayo, Jesús Vázquez apeló al propio ministro de Fomento en un escrito dirigido a Íñigo de la Serna, en el que incluso aludía a "la situación insostenible que estamos viviendo en la ciudad de Ourense". Por lo que se sabe, agua también.

Un mes después de la firma del acuerdo de 3 de mayo pasado en Madrid, Fomento y Adif siguen incumpliendo reiteradamente con el AVE en Ourense. Si esto no es nuevo ni novedoso para los ourensanos, si lo es que nunca como ahora la Administración central y Adif llegaran a tal grado de menosprecio a la ciudadanía y de menoscabo a la institución municipal y a su alcalde.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Otro incumplimiento de plazos del AVE: los de la presentación del proyecto de la Intermodal  
  Comenzó la tramitación del proyecto conjunto de la Intermodal del AVE de Ourense, anuncia Infraestruturas de la Xunta  
  Ourense tendrá que ampararse en la Ley 3/2016 para construir la Estación Intermodal del AVE con unas mínimas garantías  
  Vázquez urge a la dama de hierro del AVE, Pardo de Vera, una fecha para dar a conocer el proyecto de la Intermodal de Ourense  
  CARTA DEL ALCALDE AL MINISTRO DE FOMENTO  
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
5, DOMINGO