La 1ª reunión de los Presupuestos el viernes, 19, sin anuncio de solución del déficit de información presupuestaria
 
La oposición trabaja con una información totalmente sesgada y parcial y el ciudadano desconoce cuánto habrá en inversiones y a que presión fiscal se expone en 2017
 
 
 
 
 
15 de MAYO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Gobierno municipal anticipa al viernes de esta semana, día 19, la primera reunión del atípico proceso negociador de los Presupuestos de 2017 del Concello de Ourense. La reunión había sido fijada inicialmente para el martes, día 23, y el Gobierno de Jesús Vázquez señala al respecto que lo hace "aceptando así a petición do Grupo Municipal do Partido Socialista". De este modo, el Gobierno de Vázquez Abad se estaría refiriendo a unas declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE, Vázquez Barquero, cuando expresó que la reunión podría celebrarse de inmediato, incluso, pero sin aludir expresamente a un anticipo de la misma.

No se indica que en la misma se vaya a completar la documentación relativa a los Presupuestos de 2017 que el Gobierno de Jesús Vázquez no ha entregado ni a los grupos oposición ni ha hecho pública a través de los medios de comunicación. El avance de la misma realizado por la concelleira de Economía e Facenda, Ana Morenza, el lunes, día 8, es tan deficitario que siguen desconociéndose los ingresos previstos por el Concello en 2017 y el montante de los capítulos I, II, III y IV de impuestos directos, impuestos indirectos, tasas y transferencias corrientes. Ni en el de gasto a cuánto ascenderán las inversiones reales del Concello en 2017 y a qué infraestructuras y obra se destinará dicha partida.

Hasta el momento, los grupos oposición sólo disponen del gasto relativo a las concellerías y se desconocen magnitudes tan importantes para el ciudadano como la relativa a la presión fiscal que seguirá soportando en 2017 el ourensano (actualmente fijada en un 69% del ingreso del Presupuesto vigente, el de 2014) y en los 676 euros per capita. Es decir, si en 2017 el contribuyente seguirá siendo el que apoquine 69 euros de cada 100 de los que ingresen las arcas municipales por un total de 71,6 millones. El proceso para la aprobación de los Presupuestos de 2017 por el actual Gobierno de la ciudad es tan atípico y tan incompleta la documentación facilitada, que no existen precedentes en este Concello de algo así. En la etapa de la recién estrenada democracia con José Luis López Iglesias en la alcaldía y su Gobierno en minoría, fueron precisos varios intentos plenarios para sacar adelante presupuestos, pero siempre el Gobierno en minoría partía de un borrador cerrado que sometió a consulta y respaldo del resto de grupos en la oposición hasta lograrlo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PSOE advierte a Vázquez de que o corrige la "inconsistencia financiera" o no respaldará los Presupuestos de 2017  
  Casi 1,1 millones de euros más de los presupuestado en Axuda a Domicilio y limpieza de dependencias municipales  
  La cuenta 413 es la culpable, responde la concelleira Morenza, y Barquero debiera saberlo  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
16, LUNES