El Gobierno de Vázquez se reserva todavía los datos de los Presupuestos de 2017 que realmente importan lo ciudadano
 
Ana Morenza sólo avanzó datos relativos a los 18 millones de las concellerías, pero evitó hablar de inversiones reales y de la ya fuerte presión fiscal del Concello sobre el ciudadano
 
 
 
 
 
 
9 de MAYO de 2017: OURENSE DIXITAL

Los Presupuestos de 2017 del Concello de Ourense según los elaboró el Gobierno de Jesús Vázquez y trasladó este martes a los grupos oposición la concelleira Ana Morenza, totalizan 105,6 millones en Ingreso pero 100,5 millones en Gasto, producto del recorte que supone el techo de gasto fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Lo que quiere decir que, de partida, los Presupuestos del 2017 se dejarán en caja 5,1 millones de euros. De este modo, los Presupuestos de 2017 son 1,7 millones más en Ingreso que los de 2014, los últimos y aún ahora vigentes, que presupuestaban entonces tanto en gasto como en ingreso 103,9 millones de euros. Pero estarán por debajo de aquellos en gasto.

De este modo, transciende con claridad que el Concello de Ourense no rebaja su ingreso (en gran medida producto de tasas e impuestos que satisface el ciudadano a las arcas municipales), pero sí su gasto. En el avance facilitado este martes por la concelleira Ana Morenza a los medios de comunicación, se indica un incremento de los ingresos en torno a 2 millones de euros, pero no se concreta qué porcentaje provendrá de tasas e impuestos, de transferencias corrientes, de capital y otros. Asunto de considerable calado para el ciudadano, teniendo en cuenta que el ourensano lleva soportando desde 2014 una presión fiscal del 69%, y que desde entonces por tasas e impuestos el Concello recauda 71,6 millones de euros frente a los 26,6 que ingresa de otras administraciones.

Sí incide el avance de la concelleira Ana Morenza en que "a excelente xestión económica do Concello (que alcanzará a Débeda Cero este ano) permite minorar a partida de Economía e Facenda nun 60%", reduciéndola de 6,7 millones a 2,7 (casi 4 millones de euros menos). Pero tampoco se anticipa cuánto gastará el Concello de Ourense en 2017 en Inversiones reales (obra e infraestructura en la ciudad y el perímetro rural), varada en 2015 y 2016 tras funcionar con Presupuestos de 2014 prorrogados y fijada entonces en los 5 millones de euros, lo que apenas ya representaba el 5% del total presupuestado.

El avance de este martes de la titular de Economía e Facenda del Concello de Ourense no facilita los números fuertes de las principales partidas presupuestarias para entretenerse en un mete y saca de cantidades entre concellerías. Algo obvio a partir de lo que la propia Ana Morenza reconoció: como el gasto comprometido asciende a 82 millones de euros, "os 18 millóns restantes son os que xestionarán as diferentes concellerías". Y ahí fue donde se extendió la concelleira: habrá un 10% más para el área Social; Comercio pasará de los 89.439 euros a los 183.000; Medio Ambiente, Perímetro Rural, Transporte e Limpeza sube 1,3 millones sobre los 31,2 que ya tenía; Educación perderá 150.000 euros y más Cultura, que verá mermado su presupuesto en 250.000 euros; Seguridad e Participación Cidadá tendrá 150.000 euros más... Pequeños ajustes casi insignificantes con respecto a los números grandes de los presupuestos.

Sí admitió la concelleira Morenza que no se logra reducir, ni siquiera contener, el gasto en nóminas del personal del Concello, que subirá a los 37,5 millones de euros frente a los 35,2 ahora mismo contabilizados. Lo que supone un incremento del 6,1% en gasto de personal. Lo más importante para el ciudadano está por conocerse, pero es previsible que el Concello de Ourense siga ingresando mucho del ciudadano en tasas e impuestos (con el IBI a la cabeza), y que de todo lo que recauda apenas 5 de cada 100 euros revierta en inversiones. Es lo que más interesa lo que todavía se reserva el Gobierno municipal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La nueva RPT sigue siendo el gran obstáculo: sin RPT no habrá presupuestos, dice Intervención  
  El PSOE pide la dimisión de Jesús Vázquez por su cobardía y por burlarse de la ciudadanía  
  "¿Que estivo facendo o equipo de desgoberno estes dous anos?", se pregunta Ourense en Común  
  DO también ve la salida del alcalde como una forma de evitar el revés del Consello Consultivo  
     
  Lío de alcance considerable en el Concello de Ourense: o los técnicos municipales han patinado (entre ellos el Interventor municipal), o el Gobierno municipal con el alcalde a la cabeza, los han utilizado. El Consello Consultivo dice que una RPT no condiciona que un presupuesto no se pueda aprobar. Justo lo contrario de lo que dijo el alcalde de Ourense. Y de lo que Jesús Vázquez dijo que le había dicho el Interventor, Gonzalo Alonso. Debieran aclararlo  
     
 
 
     
 
 
 
   
 
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, MARTES