El BNG pide a la Deputación de Ourense menos superávit presupuestario y más recursos para los concellos
 
 
Es la que menos da de Galicia a los concellos de la provincia —12 millones este año—, y el Plan Provincial de Cooperación apenas es un 6% de su Presupuesto
 
 
 
 
 
 
10 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

Los casi 12 millones de euros —11.918.500, exactamente- que la Deputación de Ourense asignará en 2017 a los 92 concellos de esta provincia a través de sus 6 distintos planes de cooperación, no serán suficientes para ayuda municipal hasta donde las necesidades de los concellos abarcan, plantea el Grupo Provincial del BNG a la Deputación ourensana en una iniciativa que eleva a esta institución provincial. Se refieren los nacionalistas al Plan Provincial de Cooperación (5,3 millones de euros), el Plan de la Red Viaria (2 millones), el Plan de Empredo (910.000 euros), la cooperación vía convenio con los con los concellos (1,3 millones), el Plan Termal (1,2 millones) el de Acción Social (1,2 millones de euros).

El BNG alude al resto de las diputaciones gallegas, con aportaciones mayores según los nacionalistas: la de A Coruña tiene previsto en 2017 una dotación de 74 millones de euros en su Plan de Obras e Servizos; la de Pontevedra, según el BNG, destinará más de 41 millones a los concellos de esta provincia "primando o investimento nos máis pequenos". La Deputación de Lugo, la más similar a la de Ourense en volumen presupuestario, asignará a sus 67 concellos asigna 20 millones de euros con una financiación mínima por concello de 150.000 euros y máxima de 500.000. Y alude el BNG a las variables correctoras que introduce a la hora de repartir ayudas: el 40% en base a la población; el 25% en base a núcleos poblacionales; un 20% según la superficie del concello; y un 15% a tenor de la tasa de envejecimiento.

Por contra, indica el BNG que sólo de los 6 planes de acción de la Deputación de Ourense 3 llegan a la totalidad de los 92 concellos, y el más importante por el volumen de inversión, el Plan Provincial de Cooperación, invertirá en 2017 a razón de 55.000 euros por concello, lo que representa "un investimento de pouco máis do 6% do total". Según el BNG, "trátase dunha partida cativa, que non permite abordar as moitas e cada vez máis crecentes necesidades dos concellos".

Repara el Grupo nacionalista en la Deputación ourensana en el hecho de que la institución provincial esté cerrando un ejercicio tras otro con superávit y el consiguiente remanente de Tesorería, en torno a los 23 millones de euros este pasado ejercicio. Por lo que el BNG pide a la Deputación que los revierta en "unha provincia que se está caendo a cachos" y en la que existen más de 300 núcleos de población que "non contan cunha soa persoa".

El caso de Lugo

El BNG incide especialmente en el caso de la provincia y de la Deputación de Lugo, que, subrayan los nacionalistas, es por volumen presupuestario la institución provincial más parecida a la ourensana. En el caso de Lugo, con 20 millones que su Diputación asigna a los 67 concellos que conforman esta provincia, el grupo de Ramiro Rodríguez incide, especialmente, en el efecto corrector que introducen las variables anteriormente mencionadas.

Y establece el BNG la siguiente comparativa al respecto:

"Concellos como Guitiriz, que está perto dos 6.000 habitantes,  equiparabeis a Vilas como Allariz, perciben 400.000 euros anuais con este modelo (7 veces máis); ou Sarria, semellante en poboación a O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia ou Verín, perciben o tope máximo de 500 mil euros (9 veces máis); ou concellos pequenos como Triacastela, con menos de 1.000 habitantes e moi similar a Vilar de Santos, recibe 200.000 (casi 4 veces máis)".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El caso de Lugo  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
11, LUNES