La Xunta propugna un plan con 800.000 euros en 2 años para reactivar el pastoreo en el Macizo Central Ourensán
 
La conselleira Ángeles Vázquez visita el concello con menos pastoreo de los del Macizo Central, Chandrexa de Queixa, y, allí, una única explotación de vacuno
 
 
 
 
 
 
17 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

La Xunta de Galicia anunció este viernes un "plan específico para o pastoreo" en el Macizo Central Ourensán, para el que habilitará 800.000 euros a invertir en los años 2017 y 2018. El anuncio lo hizo la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una visita al concello de Chandrexa de Queixa, uno de los del Macizo Central con menos pastoreo de los del Macizo Central Ourensán. El plan afectará a los territorios de Manzaneda y Vilariño de Conso —los que actualmente cuentan con mayor pastoreo en esta espacio Red Natura 2000—, Laza y el visitado por la conselleira, Chandrexa de Queixa.

El plan parte de una diagnosis del estado actual de los pastos, la estructura y la distribución del ganado y las necesidades en cuanto a terrenos e infraestructuras, así como cierres y otros aspectos inherentes a la explotación en extensivo de la ganadería. Medio Rural quiere arrancar de dicha diagnosis para regularizar la actividad, dijo la conselleira que "buscando harmonizar os intereses de todos os implicados, fundamentalmente gandeiros e titulares dos terreos", con los que, señala, será preciso "consensuar a posta en marcha do plan".

La titular de Medio Rural aludió también a que la actividad del pastoreo debería incidir favorablemente tanto en la prevención como en la lucha contra los incendios forestales, "xa que está demostrado que a posta en valor do monte e o aproveitamento dos seus recursos endóxenos repercute de xeito positivo na defensa contra o lume". Nada más se ha adelantado en relación al plan que la Xunta de Galicia compromete para favorecer la ganadería extensiva como principal recurso y fuente de ingresos de una de las zonas de la provincia ourensana más deprimidas. A no ser que Ángeles Vázquez ha estado acompañada del alcalde de Queixa, Francisco Rodríguez, y de la delegada de la Xunta en esta provincia, Marisol Díaz, y que limitó su contacto con el territorio a una visita a una explotación vacuna de la localidad de A Espasa en el mencionado concello de Chandrexa de Queixa, al que se redujo su visita al Macizo Central Ourensán de este viernes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
18, VIERNES