Políticos y personal de confianza cobran al año del Concello de Ourense no menos de 900.000 euros
 
Esto sin contar plenos, juntas de área y de gobierno, dietas y gastos de desplazamientos. 12 concelleiros tienen un fijo, 11 de su confianza y 167.400 euros/año cuestan los grupos
 
 
 
 
 
 
15 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

Al menos 23 (12 concelleiros —entre ellos el alcalde— y 11 eventuales) cobran del Concello de Ourense por dedicarse diariamente a gestionarlo. Sus nóminas totalizan al mes 52,279 euros. Perciben 2 extras, luego 14 pagas al año, lo que totaliza 731.912 euros. A este dinero hay que añadir lo que los ciudadanos pagamos para sostener sus correspondientes grupos políticos, que van de los 59.400 euros/año del PP a los 21.600 de Ourense en Común. Todo ello cuesta al ciudadano casi 900.000 euros al año. Es decir, de mantenerse esta proporción, cuando concluya el actual mandato a mediados de 2019, los 12 políticos, los 11 de su confianza y los 4 grupos nos habrán costado unos 3,6 millones de euros (600 millones de las viejas pesetas).

De ahí para arriba, porque luego está el gasto variable que representan los 15 concelleiros restantes del total de 27 de la Corporación, que sólo cobran por asistencias a Pleno (sólo se cobra uno al mes), juntas de gobierno y juntas de área. Las primeras las cobran aquellos de los de Jesús Vázquez que no tengan dedicación exclusiva a razón de 86 euros. Como se celebran al menos 4, que son las que se pueden cobrar, suponen 344 euros para cada concelleiro del PP sin dedicación al cargo. Mejor retribuidas están las juntas de área, en las que ya están también los concelleiros de la oposición: los que no tengan dedicación al cargo total o parcial las cobran a 103 euros la junta, con un máximo de 8 al mes. ¿A cuanto se paga un pleno del Concello de Ourense? A 434 euros. Hay 15 concelleiros sin ninguna dedicación, luego un pleno cuesta en munícipes 6.510 euros, como mínimo. Nada que ver con los de Ramirás, que se pagan a 5 euros.

A esto podría tener que añadirse otros funcionarios ciscados por el Consistorio que la oposición, concretamente el PSOE, sostiene que trabajan camuflados para el staff  de Jesús Vázquez: son dos auxiliares administrativas, una técnica de administración general y un administrativo. Los cuatro conforman, según los datos que manejan los de Vázquez Barquero, una especie de cuarteto flotante que va de un lugar a otro sin cometido fijo, pero que completan el plantel de los de máxima confianza del alcalde. Como quiera que sea, tanto este extremo como el gasto variable que representan los plenos, juntas de gobierno y juntas de área es muy probable que sitúen el gasto anual del Concello bastante por encima del millón de euros, 4 millones al finalizar el mandato sólo en percepciones económicas de los políticos y sus afines.

 

La transparencia sigue brillando por su ausencia

Pese a lo que los análisis de transparencia indiquen (ahora mismo está en proceso de recabado de datos el de Transparencia Internacional en entidades locales del Estado), la opacidad sigue imperando en la inmensa mayoría de las administraciones locales del país. Tampoco el Concello de Ourense es un dechado de transparencia, precisamente.

De hecho, la cifra del millón de euros que se acaba de manejar podría estar bastante por debajo de la realidad si se introdujeran los otros gastos que se siguen reservando. Por ejemplo, el gasto en dietas y desplazamientos que, al contrario de otras administraciones europeas, no aparecen por ninguna parte. Tampoco en las agendas de los políticos locales está el diario del cargo público, y en él lo que se gastan en el desempeño adecuado de su cargo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La transparencia sigue brillando por su ausencia  
  La oposición en el Concello de Ourense resucita el reparto a ediles, grupos y eventuales que el PP mantiene en situación ventajosa  
  Todo pendiente de la propuesta de Ourense en Común, que dispone de 48 horas para materializarla  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
16, MIERCOLES