El Concello de Ourense recaudó 22,7 millones de euros los últimos 4 años por las plusvalías que ahora anula el TC
 
En el peor de los escenarios posibles, aún habría que asumir 2,5 millones de euros más de intereses generados por cantidades a devolver
 
 
 
 
 
 
28 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Cuando el Tribunal Constitucional confirme lo avanzado este 16 de febrero de la sentencia que obligará a los ayuntamientos de todo el Estado a devolver las plusvalías de los últimos 4 años cobradas indebidamente, el Concello de Ourense se enfrentará a un volumen de dinero de unos 25 millones de euros generados por dichas plusvalías que puede tener que devolver al contribuyente. Son el total de sumar a los 22,7 millones de euros que hizo efectivos entre los años 2013 y 2016, los 2,3 millones de euros que pueden llegar a devengar los intereses a los que está expuesto a tener que hacer frente.

Aún sin dato oficial alguno del Gobierno de la ciudad relativo al alcance de dicho pronunciamiento del TC, el Concello de Ourense emitió recibos que presentó al cobro en dicho período (2013-2016) por un total de 24.173.029 euros, según los datos del propio Concello. De esos 24,1 millones de euros, logró cobrar 22.667.794 euros, cifra a la que se eleva la recaudación en concepto de plusvalías en dicho período, ya que habrían prescrito los de 2012 (4.583.260 euros) y de años anteriores desde que en 2006 la vivienda empezó a depreciarse.

En el mejor de los escenarios posibles, ni un 10% de las transacciones realizadas de esos casi 22,7 millones de euros se realizó por un precio mayor de venta que había sido el de compra, luego susceptible de generar plusvalías. Por lo que, al igual que en el resto de los casos de todo el Estado, el Concello de Ourense podría verse expuesto a tener que devolver no menos del 90% del volumen de los casi 22,7 millones de euros recaudados en concepto de plusvalías ficticias, como indica el Constitucional que tales fueron. Al margen también de los casos en los que los contribuyentes con derecho a hacerlo no reclamen que se le devuelva, el Concello de Ourense debería situarse en el peor de los escenarios (como se recomienda en tales casos) y afrontar que el daño causado por dicha sentencia podría situarse en torno a esos 25 millones de euros.

Los datos de los ingresos generados por las plusvalías reflejan un fuerte incremento en las arcas municipales a partir de 2015, cuando se pasa de los casi 5 millones de 2013 a los casi 6,3 de 2015, que aún se incrementan hasta los casi 6,7 millones de euros el pasado año, 2016.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Adelante pide al alcalde de Ourense "la devolución automática" de las plusvalías cobradas indebidamente  
  El Concello incrementó el precio de la vivienda un 14% cuando se depreció más de un 15  
  El Concello de Ourense entre los de Galicia que más tendrá que devolver por el inflado de las plusvalías  
  Los socialistas advierten al Gobierno de Vázquez de un impacto de hasta 4 millones de euros a devolver  
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
1, MARTES