El Concello de Ourense entre los de Galicia que más tendrá que devolver por el inflado de las plusvalías
 
Como otros muchos del Estado, permaneció ajeno a la crisis para cobrar más por propiedades que año tras año se fueron depreciando. Ahora toca devolver
 
 
 
 
 
 
26 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense será uno de los muchos de todo el Estado que tengan que asumir en breve la devolución de las plusvalías fijadas y cobradas indebidamente, después del avance hecho por el Tribunal Constitucional el pasado 16 de este mes. Dicho avance anticipa que en la mayoría de los casos de este país, como ocurre en la capital ourensana, se han cobrado plusvalías irreales generadas interesadamente por los ayuntamientos inflando valores que no se corresponden con la realidad con la finalidad de recaudar más. El truco fue tan simple como inmisericorde: mientras las viviendas iban perdiendo valor y el vendedor perdía dinero año tras año, los ayuntamientos mantenían esos valores e, incluso, lo iban aumentando para recaudar aún más. Dicho de otro modo, la crisis no fue nunca con las arcas municipales pero si con el contribuyente, que además de perder dinero en sus propiedades debían de pagar más por las plusvalías.

El Tribunal Constitucional ya anticipó este 16 de febrero que los ayuntamientos tendrán que devolver. Simplemente por algo tan justo como lógico: no considera constitucional que se cobre a un contribuyente más por algo que vale menos. Ahora, los ayuntamientos habrán de devolver a todos aquellos que lo reclamen, algo que ya sólo está pendiente de la publicación de la sentencia que el Constitucional ya avanzó. El negocio no sólo se ha acabado, sino que toca devolver.

Ourense no estará en el caso de Santander, que es la ciudad española que menos tendrá que devolver, ni de Burgos, que será la que más, seguida de Toledo y Huelva, pero habrá de hacerlo. El total de la devolución es la suma de la diferencia existente entre el valor real del inmueble vendido y el fijado por el ayuntamiento y el tipo impositivo fijado. En el caso de Burgos, por ejemplo, al 28,8% que el Estado considera que realmente ha bajado la vivienda en esta ciudad durante la crisis, hay que sumar 18,1% que este Ayuntamiento estimó lo contrario, que subió, y por lo que cobró al contribuyente. Lo que significa que cuando el Constitucional ordene a devolver, tendrá que asumir un exceso indebido del 46,9%. En el caso de Ourense, como se puede ver en la tabla, los valores impositivos aplicados están en el 26%, sólo superados por el 27% de Lugo y por encima de los de A Coruña y Pontevedra.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los socialistas advierten al Gobierno de Vázquez de un impacto de hasta 4 millones de euros a devolver  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
27, SÁBADO