La investigación de la legionella en la limpieza de Ourense no logra concluir si fue culpa de la empresa o de la "oportunidade política"
 
Primero establece que hubo "falta de transparencia" de la empresa, pero luego que "primou a oportunidade política por riba da seguridade"
 
 
 
 
 
 
22 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Los dos casos de legionella que se produjeron en el mes de agosto de 2015 en el Servizo de Limpeza de esta ciudad, no se produjeron por la utilización de agua bruta en la limpieza de las calles, sino por una mala planificación de la empresa responsable de la desinfección de los vehículos en cuanto a prevención y desinfección de la maquinaria. Así lo estableció en sus conclusiones la comisión de investigación de dichos casos, en su reunión de este miércoles que da por cerrada dicha investigación. Las conclusiones han sido aprobadas con la unanimidad de los cuatro grupos políticos presentes en el Concello, según indica el de Gobierno. Aunque con matices, como luego se verá.

Las conclusiones de dicha comisión son tres: que el contagio non se produjo por la conducción del agua bruta; que, como queda dicho, los casos se produjeron, por contra, "motivados por unha mala planificación en prevención e desinfección dos vehículos que utilizaban auga bruta, así como das súas instalacións por parte da empresa". Y, en tercer lugar, que de las averiguaciones llevadas a cabo transciende "falta de transparencia" por parte de la empresa a la hora de entregar la documentación e información que el Concello le solicitó al respecto.

Sin embargo, la comisión concluyó introduciendo entre sus conclusiones, además, que "primou a oportunidade política por riba da seguridade", si bien en tal caso se concreta que tal conclusión prosperó a iniciativa del Grupo Socialista, con el apoyo de los dos restantes grupos oposición y la negativa del de Gobierno, el PP. Según los populares, dicha conclusión es incompatible con la anterior, la que alude a "falta de transparencia" de la empresa, "xa que se quedou patente a falta de transparencia da empresa na entrega de datos ao Concello, difícimente podíamos facer primar a oportunidade política por riba da seguridade", señaló la concelleira popular Ana Morenza. Una especie de enmienda introducida por el PSOE que, al prosperar, devuelve lo sucedido a la incerteza, no tanto de cómo y por qué sucedió, como de quién es la responsabilidad de lo sucedido.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
23, MARTES