CIG y Comité de Seralia dicen a Vázquez que "non se pode ser máis mentiroso" con los recortes previstos
 
La CIG advierte de que la nueva concesionaria hará lo que luego el Concello dirá que no hizo: recorte de plantilla o de salarios de los trabajadores
 
 
 
 
 
 
16 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

El recorte operado por el Gobierno municipal del Partido Popular en los servicios de limpieza de instalaciones dependientes del Concello de Ourense, pone en riesgo un número indeterminado a día de hoy de puestos de trabajo de la actual plantilla de los trabajadores de Seralia. Actualmente entre los 42 y los 46 trabajadores —según si la fuente es el Concello o el Comité—, la CIG cifra en 453 horas semanales las que se perderán con el nuevo pliego de contratación del servicio, el de 2017, con respecto al anterior, el de 2014.

El sindicato afina la repercusión que va a tener la reducción de horas de servicio dispuesta por el gobierno de Jesús Vázquez, dado que tal reducción produce una situación tan diversa como heterogénea en cuanto a sus consecuencias y al alcance de las mismas. Por ejemplo, algunos servicios de limpieza recortados están asignados a unas trabajadoras concretas, con lo que lo previsible es que dicho recorte incida en las horas de trabajo de esas trabajadoras. El sindicato advierte de la trampa del propio Jesús Vázquez, alcalde, cuando el regidor municipal recalca que la totalidad de la plantilla va a ser subrogada a la nueva concesionaria del servicio.

"Non se pode ser máis mentiroso", señala al respecto el representante de dicho sindicato, Anxo Pérez Carballo, que no pone en duda que el Gobierno municipal cumplirá escrupulosamente con la subrogación de la totalidad de la plantilla, pero "logo a empresa fará o resto". De este modo, añade Pérez Carballo, "o Concello e o Goberno municipal dirán que iso o fixo a empresa e non eles". Ni la CIG ni el Comité de Empresa de los trabajadores tienen ninguna duda de que no se mantendrá a la actual plantilla para hacer 1.800 horas mensuales de servicio menos, lo que equivale a un recorte de más de 21.000 anuales. Mientras ambos inciden en que, paradójicamente, el nuevo pliego de contratación se ha sacado a concurso 200.000 euros por encima del anterior, el de 2014.

La Confederación Intersindical Galega y el Comité de Empresa de Seralia (la empresa que sigue llevando a cabo el servicio en precario), sostienen que será preciso seguir luchando para que el Gobierno de Jesús Vázquez de marcha atrás en sus pretensiones y retire el actual pliego de condiciones. Sin embargo, a las tres fuerzas oposición en la Corporación ourensana todo esto le resulta ajeno y permanecen ausentes tanto de la situación del colectivo laboral como del sistema de recortes operado por el Gobierno municipal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Con el recorte de 115 horas de limpieza en los aseos públicos de Ourense, "pueden llegar los problemas sanitarios"  
  Los recortes del Gobierno de Vázquez llegan a la limpieza: aseos públicos y centros cívicos se limpiarán menos  
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, MIERCOLES