Carballeda de Avia y Xinzo se gastan más de la mitad de su presupuesto en pagar nóminas
 
Los 26 con presupuesto confirman la tendencia: de cada 100 euros, más de 37 son para pagar nóminas y 13,5 se destinarán a inversiones
 
 
 
 
 
 
12 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Ese 28% del total de los 92 concellos que suponen los 26 que ya tienen presupuestos de 2017, indican también a las claras que la maquinaria municipal fagocita buena parte de sus propios recursos. Sólo en nóminas de su propio personal consumirán una media del 37,3% de lo que gastarán en todo el año. Un porcentaje que casi triplica la media del 13,5% que destinarán a invertir en sus respectivos concellos. De los 46,2 millones de euros que totalizan los 26 presupuestos, 17,2 millones serán para nóminas y 6,2 para inversiones.

Pese a que la partida de bienes corrientes y servicios aglutina igual gastos inherentes a los entes locales (teléfono, luz, calefacción, papelería, etc.) como a servicios prestados a la ciudadanía (algunos de primera necesidad), aún así los concellos pagarán una media superior en nóminas de sus propios trabajadores en que en el conjunto de tales bienes y servicios: 17.761.903 millones en salarios frente a los 17.219.236 en bienes corrientes y servicios.

Al igual que en presión sobre el contribuyente, a excepción del de la capital difícilmente habrá en la provincia de Ourense otro concello que gaste tanto en su propio personal como el de Xinzo. La administración que dirige como alcalde Antonio Pérez, gastará más de la mitad de lo 8 millones de euros que tiene de presupuesto en nóminas de su personal (50,6%). En cambio, porcentualmente le supera el de Carballeda de Avia que dirige el socialista Luis Milia Méndez. Carballeda de Avia gastara 52 euros y 50 céntimos de cada 100 en pagar a sus trabajadores, lo que totalizará 620.709 euros al final del año de los 1.183.299 que tiene de presupuesto para 2017. Les siguen Montederramo y Ribadavia, por debajo del 50% pero no lejos, con un 49,9% el primero de ellos y un 48% el de Ribadavia.

Como de alguna parte tiene que salir lo que es preciso gastar, el de Xinzo de Limia apenas supera el 6% que dedica a inversiones (8 veces menos de lo que gastará en pagar nóminas); el de Ribadavia limita sus inversiones al 6,9%; y el de Carballeda de Avia alcanza el 14,3%. Aun así no son los más cicateros a la hora de invertir en sus propios concellos, si se tiene en cuenta que Barbadás lo fija en el 4,4% de los casi 6,3 millones que presupuesta, Punxín consigna 9.000 euros para todo el ejercicio y el de Castrelo do Val que gobierna el socialista Vicente Gómez no invertirá ni un sólo euro.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  A mediados de febrero, sólo 26 de los 92 concellos de Ourense disponen de presupuestos de 2017  
  Los ciudadanos, los negocios y las empresas siguen siendo la principal fuente de ingreso de los concellos  
     
     
   
  Antonio Pérez, alcalde de Xinzo de Limia  
     
   
  Luis Millia, alcalde de Carballeda de Avia  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
13, SÁBADO