La batida express de lobos en Friol remata con niños, foguetes  y muerto un perro que se parecía a un lobo
 
ADEGA califica de "esperpento" una batida que autorizó la Xunta sin que se dieran las condiciones exigidas para ello
 
 
 
 
 
 
30 de ENERO de 2017: OURENSE DIXITAL

De "esperpento" ha calificado ADEGA, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, la batida del lobo autorizada por la Xunta de Galicia en Friol, Lugo, este pasado fin de semana. Con "autorización express" de la Administración autonómica, según ADEGA, la batida ha finalizado con la presencia de menores de edad disfrutando del espectáculo, su anuncio con foguetes adquiridos para la ocasión y el botín final de una única presa cobrada en dicha batida: "un pobre cadelo", señala la Asociación ecologista. Eso sí, hay que decir en defensa del cazador y su certero disparo, que el perro se parecía bastante al lobo.

ADEGA insiste en que no se daban las condiciones para tal batida, así como en que no es el sistema más adecuado para conciliar la pervivencia de predadores y humanos en un mismo hábitat. La Asociación insiste en que la Administración ha de priorizar en medidas preventivas en vez de la apertura de cacerías indiscriminadas, a la vez que, subraya, "cando os gandeiros solicitan e a Xunta autoriza inxustificadamente batidas de lobo, o que está fallando é todo o modelo de xestión, é dicir, hai un fracaso na adopción das medidas preventivas, nas compensacións, na concienciación e na investigación do lobo e das súas poboacións".

En el caso de la batida de este pasado fin de semana en Friol, la acción bendecida por la Xunta de Galicia ha finalizado con el estrepitoso fracaso de ningún lobo muerto, pero si un pobre can cuyo mayor delito pudo haber sido parecerse demasiado a semejante bestia parda. Y más de lejos, claro...

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
31, DOMINGO