Activada este viernes la prealerta por sequía en toda la cuenca del Miño-Sil
 
Hace un año por estas fechas, la CHM-S pedía a las eléctricas que no dejaran de soltar agua de los embalses para poder laminar futuras avenidas
 
 
 
 
 
 
13 de ENERO de 2017: OURENSE DIXITAL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil activó este viernes el nivel de prealerta por sequía y de inmediato se ha convocado la Oficina Técnica de la Sequía. Así la ha comunicado el organismo de cuenca, toda vez, indica, que "las escasas precipitaciones registradas en la cuenca del Miño-Sil en los últimos meses ha provocado que los caudales circulantes de los cauces sean muy inferiores a los normales en ésta época del año". De hecho, el pasado año por estas fechas (12 de enero) se registraban crecidas que anegaban la práctica totalidad de los espacios termales de la ciudad, a la espera de un segundo frente de lluvias que hacía que la CHM-S dispusiera medios en sentido totalmente contrario al de este año.

Este viernes, el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, dictó la correspondiente resolución decretando la "prealerta por sequía", al tiempo que se dispone que el seguimiento de este "fenómeno extremo" ha de ser "continuo". Hace un año por estas fechas, exactamente, las cuencas del Miño, Sil y Limia estaban al máximo lo mismo que sus embalses, y el titular de la Confederación Hidrográfica señalaba a este diario que "la capacidad de los embalses es cada vez menor. Así que no pueden dejar de soltar agua para tener hueco y poder laminar futuras avenidas. Hay que seguir soltando agua para luego poder retenerla", indicaba entonces Francisco Marín.

Un año después, ahora, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aconseja "el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios", como pueden ser el riego de jardines y el baldeo de calles (algo que, por ahora, no sucede en la capital ourensana), la reducción de la presión nocturna de las redes urbanas y el refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento debido al escaso caudal, ya que ello podría afectar a la calidad de los suministros. "El suministro está garantizado, pero se insta a las instituciones y a la población en general al uso responsable del recurso".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La lluvia dio un respiro a los cauces este martes, pero el termalismo de la ciudad sigue sumergido  
  A la espera de un nuevo frente, "la capacidad de los embalses es cada vez menor", advierte Francisco Marín  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, JUEVES