La Deputación aprobó los programas BenOurense en un Pleno dominado por los servicios sociales
 
 
Acuerdo rotundo pidiendo un Centro Público de Atención a los Discapacitados en Ourense digno y contrario a las intenciones de la Xunta
 
 
 
 
 
 
25 de NOVIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

El Pleno de noviembre de la Deputación de Ourense aprobó este viernes los programas BenOurense en materia de Servizos Sociais Comunitarios y para puntos de atención a la primera infancia en 2017, estructurados en tres acciones. Una primera de asistencia económica a los concellos para garantizar la financiación de dichos planes, así como para mancomunidades que no superen los 20.000 habitantes; una segunda que tiene como objetivo garantizar el servicio de asistencia en el hogar; y la tercera referida a la asistencia técnica y jurídica a los concellos que se prestará a través del Área de Benestar de la Deputación ourensana.

Así mismo, el plenario aprobó otra acción del mismo programa, BenOurense, que tiene por objeto regular la concesión de las ayudas destinadas a los concellos de la provincia para el mantenimiento de los PAI, los Puntos de Atención á Primeira Infancia. Para esta actuación se contemplan dos acciones: una dirigida a los propios puntos en concellos de menos de 5.000 habitantes que presten apoyo a los padres de niños de entre 3 meses y 3 años; y otra relativa a servicios complementarios municipales que se encuadren en las funciones de atención y cuidado forma de la jornada ordinaria de los centros escolares, en este caso para escolares de entre 3 y 12 años. Con esto se quiere contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En esta misma sesión se aprobó el programa provincial de cooperación con los concellos para actuaciones en los márgenes de las redes viarias municipales y provinciales en 2017. La Deputación colaborará con los concellos y con las mancomunidades en el sostenimiento de este servicio. El Pleno también visó los estatutos de la Fundación Eduardo Blanco Amor, que se centrará en actuaciones que contribuyan a difundir la obra de este autor, la promoción de actividades de estudio e investigación en los campos literario, de las artes y del periodismo, entre otras líneas de actuación. Y se acordó también crear el Museo Galego da Emigración que tendrá su sede en el Pazo de Vilamarín.

 

Acuerdo rotundo a favor de un Centro Público de Atención a los Discapacitados en Ourense digno

Por último, el plenario se expresó en contra del proyecto de la Xunta de Galicia del Centro Público de Atención ás Persoas con Discapacidade de más de 21 años. "Nin por servizos, nin número de prazas nin por garantir a xestión pública coa que nos comprometemos os partidos políticos en acordo asinado o 19 de setembro de 2016", razona la Corporación Provincial a la hora de tomar dicho acuerdo.

Por ello, la Deputación de Ourense insta ahora a la Xunta de Galicia a "que elabore un novo proxecto que se corresponda con un Centro de Atención Terapéutica-Ocupacional público", ejecutando en una primera fase el centro de día y servicios comunes, y que deje previsto para una segunda el centro residencial. En todo caso, señala el acuerdo adoptado al respecto este vienes, la Xunta de Galicia debe garantizar, "en todo caso, a xestión pública do mesmo".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Acuerdo rotundo a favor de un Centro Público de Atención a los Discapacitados en Ourense digno  
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
26, JUEVES