Aborta el intento de reducción del IBI en 2017 en Ourense, y el grupo del alcalde carga contra Ourense en Común
 
 
Acusan a los de Martiño Vázquez de "bloqueo político", por no renunciar al derecho que asiste a los grupos de presentar enmiendas
 
 
 
 
 
28 de OCTUBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

El Gobierno de Jesús Vázquez da por fallida la rebaja del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2017, pero imputa tal imposibilidad al grupo de Ourense en Común, al que acusa de "bloqueo político" a dicho intento. Tal "bloqueo político", impedirá aprobar la reducción anunciada este pasado martes por el alcalde de la ciudad, pese a que como informó el miércoles este Xornal, las previsiones del Gobierno (provisional todavía) de Mariano Rajoy no contemplan tal reducción sino al contrario, un incremento.

Tal imposibilidad radica en el hecho de que Ourense en Común no renuncia al período de 10 días al que tienen derecho los grupos en la Corporación Municipal para presentar enmiendas, con lo que, explicó este viernes la concelleira Ana Morenza, se imposibilita tal rebaja por no poder entrar en los plazos marcados a tales efectos. Según la titular de Facenda del Concello de Ourense, "Ourense en Común bloquea reforma da Ordenanza do IBI", y acusa a los de Martiño Vázquez de "someter ao Goberno municipal a unha chantaxe". Ourense en Común fue el único grupo que no renunció a la presentación de enmiendas, aunque se omite que ya con antelación Martiño Vázquez anunció que así ocurriría si el Gobierno de Vázquez no dotaba a dicho impuesto del carácter de "universalidad" exigiendo el pago del IBI a la Iglesia por aquellos inmuebles exentos hasta ahora de hacerlo.

Debe ser ahí donde (sin llegar a explicitarlo con la suficiente claridad) la concelleira acusó a Ourense en Común de solicitar algo "ilegal", pues, recordó, su planteamiento "contravén as leis existentes así como o establecido polos altos tribunais do Estado, quenes xa determinaron a inconstitucionalidade da súa petición".  El Gobierno de Jesús Vázquez da por fallido el intento y afirma que "lamenta profundamente que Ourense en Común non permita aos cidadáns de Ourense reducir a súa carga impositiva".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno de Vázquez plantea una rebaja del IBI del 5%, que los técnicos municipales ven posible  
  El Gobierno de España no prevé reducciones del IBI en su Informe de Acción Efectiva que envió a Bruselas  
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
29, JUEVES