El Gobierno de Vázquez plantea una rebaja del IBI del 5%, que los técnicos municipales ven posible
 
El 5% pero, de momento, no más sin poner en riesgo el equilibrio gasto-ingreso del Concello; la oposición en Pleno tendrá ahora la palabra
 
 
 
 
 
 
25 de OCTUBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

Es posible rebajar la carga impositiva del Concello de Ourense sobre el ciudadano en el impuesto por el que más recaudan las arcas municipales todos los años, el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles o la contribución, como todavía se lo conoce. Así lo afirmó este martes el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, al dar cuenta de un acuerdo de Xunta de Goberno de este mismo martes por el que se llevará a Pleno tal propuesta para someterla al refrendo del resto de los grupos oposición.

El Gobierno municipal de Jesús Vázquez propone una reducción del recibo del IBI del 5% en base a su tipo impositivo. De prosperar la propuesta, el gravamen actual del 0,54% pasaría a ser del 0,51%. Lo que propiciaría al ciudadano ese ahorro del 5% en el recibo de la contribución. El Concello de Ourense recaudó con cargo al IBI de 2015 un total de 32,9 millones de euros. El IBI es el principal soporte económico de los ingresos municipales en base al contribuyente ya que, además del volumen de ingreso que representa, no supone para las arcas municipales gasto prácticamente alguno al no tener que dispensar por él servicio de ningún tipo. A día de hoy, el Concello de Ourense expide 131.361 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

La reducción es posible porque los técnicos municipales así lo concluyen tal estudiar tal posibilidad y hasta donde se puede llegar con la rebaja. Según el alcalde de la ciudad, los técnicos "nos din que neste caso unha reducción maior do tipo impositivo implicaría unha fractura da estabilidade orzamentaria superando o teito de gasto, o que suporía non ter partida suficente para cubrir os gastos comprometidos". De momento, según el regidor municipal, los técnicos municipales aconsejan no pasar de dicha reducción del 5%, si bien Jesús Vázquez anunció la voluntad del Gobierno que dirige de seguir aplicando reducciones en dicho impuesto.

 

95% de bonificación a la Universidade de Vigo

Según el alcalde de Ourense, la prioridad de un regidor municipal como gestor ha de ser también "establecer un equilibrio entre cargas e impostos para tentar de liberar aos veciños desa carga fiscal ata onde sexa posible". Subrayó que dicha reducción del IBI está avalada por los informes técnicos pero habrá de ser la oposición la que ahora la facilite con el correspondiente acuerdo plenario y recalcó que, por el momento, "os informes non permiten unha reducción maior do IBI". Si será posible, como también se planteará en Pleno, aplicar la máxima bonificación fiscal a la Universidade de Vigo en el Campus de esta ciudad. La bonificación que ahora se plantea será del 95% y "se eleva ao máximo", señaló Jesús Vázquez. El alcalde anunció que afectará también a todos los organismos públicos de investigación que tengan tratamiento de "suxeitos pasivos". Según Vázquez Abad, la finalidad de la medida es que "a institución poida dedicar os seus recursos aos estudantes e a investigación".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
26, LUNES