Baltar padre declara no saber nada del caso de trabajo a cambio de sexo, que su abogado califica de "chantaje total"
 
La comparecencia de José Luis Baltar fue de apenas 20 minutos, y su letrado insiste en que el proceso adolece de "defectos"
 
 
 
 
 
 
29 de SEPTIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

"Todo esto obedece a un chantaje total", afirmó el abogado del ex presidente de la Deputación de Ourense y del Partido Popular de esta provincia, José Luis Baltar Pumar, al término de la declaración que hubo de prestar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense este jueves, y al que se acusa de cohecho y tráfico de influencias en el caso de una presunta oferta de trabajo a cambio de sexo a una mujer por el actual presidente de la institución provincial y del PP de Ourense. El letrado del declarante y padre del actual presidente de la Deputación contra el que la denunciante dirige la denuncia, planteó dos recursos ante la Sala que lleva el caso, el primero por falta de documentación y el segundo porque "no sabemos de que se le acusa", dijo el abogado Luis Romero. De ahí que la entrada de Baltar Pumar para declarar se demorara hasta cerca de la una de la tarde, concluyendo a las 13:15 Hs.

Romero Bueno señaló también que en el proceso "existen varios defectos formales", así como que pasó demasiado tiempo entre el momento en que se declaró investigado a su cliente y este jueves en que compareció a declarar, por lo que, afirmó, "cuando se le cita la instrucción ya está muy avanzada". E insistió Luis Romero en que a José Luis Baltar "se le llama a declarar pero seguimos sin saber exactamente por qué", así como los argumentos empleados por la acusación. En todo caso, según el letrado de Baltar Pumar, su cliente "contestó a todo lo que se le preguntó", haciendo una valoración "satisfactoria" de dicha comparecencia.

Baltar Pumar sólo respondió a las preguntas del ministerio público y de los abogados de su hijo y suyo, negándose a hacerlo a las de las acusaciones, tanto de la denunciante como de la acusación pública que ejerce Democracia Ourensana a través del abogado y candidato de esta formación Miguel Caride. Según Caride, José Luis Baltar "fue más corto de lo esperado" en sus declaraciones, y se ciñó en todo momento a que "él no sabía nada y que está fuera de todo esto". Según Miguel Caride, "dijo que siendo presidente de la Deputación de Ourense la gente se le acercaba para pedirle cosas, y que eso entraba dentro de habitual y de lo normal".

La comparecencia se produce en el marco de la instrucción del proceso a raíz de la denuncia de una mujer que sostiene que el actual presidente del PP ourensano y de la Deputación de Ourense le prometió trabajo a cambio de sexo. Este jueves, Baltar Pumar estaba citado por la titular del número 3 de los juzgados de instrucción de Ourense para explicar lo que pudiera saber del asunto, ya que, según la denunciante, Teresa F.C., dicho presunto compromiso de José Manuel Baltar se habría producido aún cuando su padre se mantenía en los cargos que ahora ocupa el denunciado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
30, MIERCOLES