Criterios economicistas amenazan la prestación de Axuda a Domicilio e Dependencia en Ourense, advierte la CIG
 
 
El sindicato advierte al Concello de que intentará convertirlo en responsable subsidiario de la prestación del servicio
 
 
 
 
 
8 de JULIO de 2016: OURENSE DIXITAL

"O futuro do Servizo de Axuda a Domicilio e á Dependencia no Concello de Ourense non está garantido se temos en conta a oferta que presentaron as cinco empresas que se disputan a
adxudicación", ha señalado este viernes la Confederación Intersindical Galega una vez que se han conocido las 5 ofertas que se han presentado a concurso. Ello porque, al precio bajo ya establecido por el propio Concello para la cobertura de este servicio, hay que unir las bajas aportadas por todas las aspirantes a hacerse con la contrata.

De este modo, destaca la CIG que el precio de la hora de prestación de servicio ha bajado hasta los 13,62 euros de los 15 en los que inicialmente lo habían fijado los técnicos municipales. Se trata de la oferta de SERVISAR, Servicios Sociales, S.L., el más bajo en tal concepto, frente a los 14,459 de VALORIZA, LOS 14,90 de la UTE Serra Martíñá, S.L y Troncoso Casares, S.L, los 14,79 de la actual concesionaria, SERALIA, y los 14,76 de OHL Servicios. En el caso de la primera mencionada y la que oferta un precio más ventajoso al Concello, advierte la CIG de que "só o salario das auxiliares representaría preto do 80% do ofertado, e co 20% restante (3,09 euros/usuario/hora) para afrontar gastos".

Un estudio pormenorizado de las ofertas realizadas, lleva a la CIG a concluir que "o resultado non é outro que o incumprimento da empresa do convenio colectivo, deixando a deber (como é o caso da actual concesión) cartos aos traballadores, desprazamentos e quilometraxes, que se ven na obriga de telos que reclamar en demandas xudiciais", asegura este sindicato. La central asegura que se está ante un concurso al que las empresas acuden "a sabendas de que non va cumprir o convenio colectivo e a lexislación vixente", y en el que el Concello de Ourense "mira cara outro lado, con plena e absoluta consciencia de que ese incumprimento se vai producir, pagando o pato, como sempre, as traballadoras do servizo de Axuda a Domicilio e Dependencia".

El sindicato advierte de que, en tales circunstancias, el Concello de Ourense se convierte en "cómplice desta conculcación da lexislación", y anuncia que estudia ampliar las demandas económicas que ha presentado y que presentará la CIG en el futuro para que el Concello de Ourense tenga que responder como responsable subsidiario. La CIG exige públicamente al Concello una concesión que garantice el cumplimiento del convenio colectivo y, en su caso, la municipalización de este servicio.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
9, JUEVES