Una moción de DO pide a Vázquez poner freno al convenio del AVE que plantea Fomento y Xunta
 
 
Con un Gobierno en funciones en Madrid y otro en Santiago en su recta final, los de Jácome consideran que no es el momento
 
 
 
 
 
1 de JUNIO de 2016: OURENSE DIXITAL

El conocimiento de los términos en los que produciría el convenio Concello-Fomento-Xunta de Galicia-Adif relativo a la integración del AVE en la ciudad, la futura Estación Intermodal y la integración en ella de la Estación de Autobuses, urge una moción al Pleno de junio de este viernes que anunció este miércoles el Grupo de Democracia Ourensana. Los de Pérez Jácome piden al Gobierno de Jesús Vázquez que paralice la firma de dicho convenio. Conceptualmente, DO considera que no es este el "horizonte adecuado" para establecer dicho convenio, con el Gobierno central en funciones y el de la Xunta de Galicia agotando Núñez Feijóo el último tramo de su mandato.

Democracia Ourensana alude al protocolo de 2011 firmado entonces por Fomento (José Blanco) y Concello (Francisco Rodríguez), y concluye que nada tiene que ver el modelo de ahora con el de entonces. Lo que sustancia en la cláusula cuarta del convenio que ahora se somete a la firma de las mencionadas cuatro partes, donde se establece que se mantendrán las vías actuales "perdendo a oportunidade de recuperar parte do gran espazo ocupado pola praia de vías da Estación Ourense Empalme", que podría servir, señala Democracia Ourensana para infraestructuras entre las dos zonas o equipamientos dotacionales. Además, el edificio actual de la Estación sólo sufriría una reforma para su adaptación a los servicios de la Alta Velocidad, "manténdose un edificio de mediados do século pasado para unha infraestrutura moderna".

Añade Democracia Ourensana otros aspectos con los que el convenio de ahora confronta con el modelo de 2011, y que no resuelve el actual. Tales son los casos de la integración urbana de la zona de O Peliquín, la del corredor liberado y los usos que se le darían a la actual Estación de San Francisco y la localización que han de tener parte de las infraestructuras destinadas a mercancías que actualmente se ubican en la playa de vías de la actual Estación Empalme. Todo ello llevará a los de Pérez Jácome a plantear al alcalde que no firme el convenio marco de colaboración con Fomento, Xunta y Adif, y pedir a Jesús Vázquez que reúna a los portavoces de las grupos en la Corporación Municipal "para chegar a un consenso sobre as directrices que se deben defender en dito convenio".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
2, MARTES