La Deputación de Ourense posibilita la ejecución de los nuevos accesos al CHUO con una aportación de 950.000 €
 
 
El Gobierno de Baltar Blanco ratifica en sede institucional su compromiso de agotar el mandato con deuda cero de la Deputación
 
 
 
 
 
 
31 de MARZO de 2016: OURENSE DIXITAL

Casi 950.000 euros aprobó este jueves la Deputación de Ourense, en el transcurso del Pleno ordinario del mes de marzo, como aportación de la institución provincial a las obras de urbanización de los accesos al CHOU según determina el Plan Director para dicho Centro Hospitalario en su día elaborado, aprobado y en fase de desarrollo por la Xunta de Galicia. En el transcurso de la aprobación de dicha aportación económica, el Gobierno Provincial subrayó que la actuación de la Deputación ourensana resultó "decisiva" para desbloquear el proyecto, que los presupuestos comprometidos pudieran llevarse a cabo y, por lo tanto, que la obra se materialice.

Fue ésta la principal partida económica de las aprobadas por el Pleno de la Deputación de este jueves, pero no la única. También el Gobierno Provincial aprobó 300.000 euros para el programa Educou que supondrá obras, sobre todo de conservación de infraestructuras existentes, en centros educativos de 35 concellos de la provincia. Dicha actuación resulta del acuerdo en su día alcanzado con la Consellería de Educación, que este año va por su segunda edición, y que en su momento concretó Manuel Baltar con Román Rodríguez, titular de dicha Consellería.

En materia económica, el Pleno recibió la exposición del balance económico de 2015 ya hecho público un día antes por su titular, Manuel Baltar, que se salda con ese remanente de Tesorería de 26,7 millones de euros en la caja de la institución provincial mientras, por contra, la deuda sigue reduciéndose hasta el 34,9%. Como tercera magnitud destacada por el Gobierno de Baltar Blanco, se aludió a la reducción del período de pago a proveedores a 12,3 días así como a la cada vez mayor confianza del propio Manuel Baltar y su equipo en llegar al final del mandato (mayo de 2019) con deuda cero en la institución provincial ourensana.

El Pleno despachó otros dos asuntos que se prestaron al amplio debate por parte de los grupos oposición. En lo que respecta al acceso a las sesiones plenarias, se determina el aforo de la zona del Salón de Sesiones de la planta segunda del Pazo Provincial reservada al público a no más de 45 personas, de las que sólo 10 son "de libre acceso ao público". En tal caso, la solicitud para ocupar una de estas plazas deberá presentarse con, cuando menos, 24 horas de antelación al Pleno. Sobre las 35 restantes plazas disponen y deciden los grupos que integran la Corporación Provincial.

La mayoría del Gobierno del PP aprobó también la moción relativa a la defensa de las diputaciones provinciales cuestionada ahora, sobre todo, por el acuerdo PSOE-Ciudadanos para conformar nuevo Gobierno. La moción defiende "o papel fundamental das deputacións, a quen constitucionalmente lles corresponde o goberno e administración autónoma das provincias, como vertebradoras do territorio e cooperadoras cos concellos, mediante asistencia económica, técnica e xurídica". Algo que en el debate los tres grupos oposición rebatieron con cada uno sus propios argumentos, lo que no impidió que la iniciativa del Grupo del PP prosperara con la mayoría de sus votos en la cámara provincial.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
1, MIÉRCOLES