Entró en funcionamiento el Centro de Coñecemento de La Molinera tras 7 años de obras y demoras
 
 
El alcalde destaca la apertura "en un tempo record" de una obra que empezó siendo el Centro de Investigación Termal
 
 
 
 
 
 
28 de MARZO de 2016: OURENSE DIXITAL

Un total de 14 cursos de informática básica, internet, imagen y vídeo, páginas web, ofimática y charlas por videoconferencia, todos ellos gratuitos, integran la programación dispuesta por el Concello de Ourense de aquí hasta el mes de junio para la puesta en marcha del Centro de Coñecemento de La Molinera que abre sus puertas "a pleno rendemento", según anuncia el Concello de Ourense. El propio regidor municipal, Jesús Vázquez, destaca que la apertura del Centro se ha llevado a cabo "en un tempo record".

La apertura de puertas del nuevo Centro de Coñecemento de Ourense la mañana de este lunes, 28 de marzo, supone también un ahorro para las arcas municipales de 2.643 euros mensuales, 31.715 al año, que es lo que totaliza el arrendamiento de los locales de Porgreso de la Aula CeMIT. La apertura de las nuevas instalaciones en la zona del Polvorín de esta ciudad, se ha producido sin aumento de personal municipal ni de presupuesto, constatando una optimización de los recursos del propio Concello, según se indica desde la institución.

La Molinera "está chamado a ser un centro de referencia no ámbito da investigación e innovación tecnolóxica, así como do coñecemento", señala Jesús Vázquez. El alcalde invita a los ourensanos a conocer estas nuevas instalaciones que llevan ya años ejecutándose, y confían en que las mismas sirvan también para dinamizar los barrios de O Polvorín y As Camelias, donde se ubica este edificio.

El proceso de rehabilitación del viejo edificio de La Molinera de esta ciudad arrancó hace ahora 7 años, a primeros de abril de 2009, cuando la Xunta de Goberno Local autorizaba el proceso expropiatorio contando con la financiación del Ministerio de Cultura. Sin embargo, entonces el cometido de dichas instalaciones no era el que luego se le daría sino el de Centro de Investigación Termal. El Ministerio de Cultura asignaba entonces 3 millones de euros a expropiaciones en materia de termalismo en esta ciudad, de los que un millón se consignaba a La Molinera. El proyecto sufrió primero cambios de destino y luego interrupciones considerables en el proceso constructivo, que dilataron su conclusión hasta consumir para ello 7 años.

Queja de Ourense en Común por no editar el programa en gallego

El hecho de haber presentado la programación del Centro de Coñecemento únicamente en español, ha desatado las críticas de Ourense en Común al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y ha calificado este hecho de "vergonzoso". La formación de Martiño Vázquez anunció la tarde de este lunes su intención de presentar por Rexistro del Concello una queja formal dirigida al regidor municipal "polo ataque reiterado á lingua galega na súa xestión", queja que también anunció que presentará este martes en la correspondiente Xunta de Área.

Apela Ourense en Común a la Normalización Lingüística a la hora de exigir que, cuando menos, las publicaciones del Concello se hagan en los dos idiomas, español y gallego. "Todos debemos asumir a responsabilidade compartida na defensa da nosa lingua", señala. Y reparan en el hecho de que "accións como estas pouco ou nada axudan á conservación, promoción e uso" del gallego.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Queja de Ourense en Común por no editar el programa en gallego  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
29, DOMINGO