La mayoría del Grupo del PP en el Concello de Ourense se vuelve opaco a la hora de mostrar sus cuentas
 
 
De los 27 del Concello, sólo 11 no tienen problema en que se le vean sus cuentas, y del PP sólo 2 de 10 acceden a enseñarlas
 
 
 
 
 
 
18 de FEBRERO de 2016: OURENSE DIXITAL

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Ourense sigue siendo remiso a la hora de hacer visibles las cuentas de todos los concelleiros que lo integran, de los cuales sólo 2 ediles, el alcalde y el responsable de Promoción Económica y vicepresidente de la Deputación, Jorge Pumar, sí las tienen a pública consulta en la web oficial del Concello. Los 8 restantes seguían este jueves ajenos a la transparencia los 365 días del año.

De este modo, el Grupo del PP en el Concello de Ourense no se comporta de forma homogénea en materia de transparencia, y el alcalde, Jesús Vázquez, y el concelleiro Pumar Tesouro representan un 20% del total del Grupo que no se muestra remiso a que se el ciudadano pueda saber de las actividades que le proporcionan o les pueden proporcional ingresos económicos, bienes y derechos patrimoniales así como causas de posible incompatibilidad.

El blindaje es compartido por Democracia Ourensana, sólo que en este caso sin fisuras. De los 8 que conforman el grupo de Pérez Jácome ninguno aporta su declaración, comportamiento que coincide con el rechazo expresado ya en Pleno por el portavoz de este grupo a que la exposición pública de dicha documentación vaya más allá de los 15 días que impone el artículo 18.4 de dicho Reglamento. En este caso, tanto los 8 del Partido Popular como los 8 de Democracia Ourensana incluido Pérez Jácome, tendrán obligatoriamente que exponer dicha declaración durante la segunda quincena del mes de julio. Y así todos los del resto de este mandato.

En total hay 11 de los 27 concelleiros del Concello de Ourense que tienen visibles sus declaraciones: los 6 concelleiros del PSOE, los 3 de Ourense en Común y los ya mencionados alcalde y concelleiro popular Jorge Pumar, si bien la transparencia no va sólo con los políticos. La misma Ley invita a ser transparentes a los "funcionarios con habilitación estatal que desempeñen nesta entidade local posto de traballo mediante libre designación", así como otro personal directivo. No se suman tampoco a la medida el Secretario Xeral del Pleno, la Tesorería, el titular del órgano de Xestión Tributaria, el asesor jurídico, los directores generales o el Gerente del Pavillón Municipal de Deportes, a los que también la Ley de Transparencia invita a hacerlo.

Ourense en Común repara en la heterogeneidad del Grupo del PP

Ourense en Común repara en la controversia que supone en el seno del PP el comportamiento de 8 de los 10 concelleiros que lo integran. Se refieren los de Martiño Vázquez al hecho de lo manifestado por el alcalde popular en la reunión de Xunta de Portavoces y la respuesta de los 8 concelleiros que no aplican la medida. En cuanto a los argumentos en los que Pérez Jácome sostiene su negativa a tal extremo, Ourense en Común indica a DO que también en este grupo hay concelleiros con actividad empresarial y no por ello ocultan sus declaraciones.

La marea insta todos los grupos a aplicar al máximo la Ley de Transparencia, indica que "calquera medida que afonde na recuperación da confianza nas institucións despois de anos de corrupción debería ser apoiada por todos os grupos municipais" y, en todo caso, dice censura lo que califica de "desprezo" de Democracia Ourensana y Partido Popular a la nueva Ley de Transparencia que entró en vigor en diciembre pasado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense en Común repara en la heterogeneidad del Grupo del PP  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
19, JUEVES