La reprobación de Jesús Vázquez a merced del PSOE, que reserva su postura al Pleno de este lunes
 
 
Transciende con claridad que tanto la reprobación como la abstención de DO en las mociones conducen a la moción de censura
 
 
 
 
 
 
7 de FEBRERO de 2016: OURENSE DIXITAL

Salvo los reproches que volvió a hacer el portavoz socialista, Vázquez Barquero, al regidor municipal, Jesús Vázquez, en el Pleno de este viernes (ordinario de febrero), con la advertencia de un "xa falaremos o luns", el Grupo Socialista se reserva su postura en relación a la reprobación del alcalde de la ciudad que planteó Democracia Ourensana este pasado jueves hasta la sesión de las 9 de la mañana de este lunes. Y con ello, el éxito o el fracaso de la iniciativa de los de Pérez Jácome. El portavoz socialista nada ha desvelado en relación a la postura de los suyos, que deja para el desarrollo del propio Pleno extra.

De este modo, la reprobación planteada por los de Pérez Jácome ya no está tanto a expensas de la exposición de motivos y argumentos del propio portavoz del grupo proponente, Democracia Ourensana, como de lo que haga el Grupo Socialista. Los 6 votos del PSOE resultan imprescindibles para dar la mayoría absoluta a los de Pérez Jácome en su intento de reprobar al alcalde. Justo lo mismo que ocurriría llegada la hipotética moción de censura que planea sobre la alcaldía ourensana desde casi el primer día del mandato de Jesús Vázquez.

 

Reprobar ahora para censurar lo antes posible

Lo que ya no escapa a nadie es que los de Pérez Jácome con él a la cabeza plantean la reprobación como la antesala de esa hipotética moción de censura con la que vienen especulando desde hace ya meses. Máxime teniendo en cuenta que en el mismo momento de su presentación Pérez Jácome admitió ser "definitoria" a tales efectos, tanto a la hora de seguir trabajando en esa dirección como para conocer hasta donde el socio estaría por la labor. Lo que Pérez Jácome expresó con un "si seremos los únicos que sigamos luchando contra este alcalde".

El portavoz de DO se decide ahora a situar al socio de un hipotético nuevo gobierno municipal en la tesitura de tener que definirse al respecto con claridad, algo que en los casi 7 meses que van transcurridos de mandato había logrado evitar el portavoz socialista, Vázquez Barquero. En caso de que el PSOE no apoye la reprobación este lunes, es casi seguro que el portavoz de DO vuelva a situar a Vázquez Barquero donde ya estuvo en los días que siguieron a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo: el principal obstáculo para un gobierno de Democracia Ourensana y PSOE con Pérez Jácome como alcalde.

 

La abstención de DO, primer indicador

El Pleno de reprobación de este lunes llega ya con un claro indicador de que Pérez Jácome está dispuesto a mover lo que sea preciso para convencer a los socialistas de que han de definirse. En el Pleno del viernes, a sólo 72 horas del de este lunes, Democracia Ourensana plasmó su absoluta inhibición en cuanta propuesta esté dispuesta a hacer al Concello de Ourense la oposición por la vía de las mociones. La abstención de DO da al Grupo del PP mayoría de 10 escaños y votos sobre los 9 que, en el mejor de los casos, llegan a sumar socialistas y Ourense en Común. Luego los de Jesús Vázquez deciden.

Cuando este lunes Pérez Jácome aluda al incumplimiento, según él sistemático, de llevar a cabo el alcalde los acuerdos plenarios, especialmente los provenientes de mociones aprobadas en los plenos, estará indicando a los socialistas que sólo cabe la reprobación o que, de lo contrario, no habrá acuerdos plenarios que los de Jesús Vázquez tengan siquiera que incumplir. Patentizada la medida sólo 3 días antes del Pleno de reprobación de este lunes, cabe entender la abstención de Democracia Ourensana como una acción previa y complementaria de la propia reprobación dirigida, sobre todo, a los de Vázquez Barquero.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
7, SÁBADO