Enero cerró en Ourense con 924 parados más, pero con el doble de bajas en la Seguridad Social, 1.886
 
 
El paro vuelve a rebasar las 26.000 personas. Y mientras el paro sigue subiendo, las afiliaciones a la Seguridad Social siguen bajando
 
 
 
 
 
 
2 de FEBRERO de 2016: OURENSE DIXITAL

Enero ha sido un mal mes para para el empleo en la provincia de Ourense, con un incremento considerable del paro y el doble de merma en afiliaciones a la Seguridad Social. Sindicatos como la CIG han puesto el acento, precisamente, en este último indicador, el de la Seguridad Social: en enero, la afiliación en Ourense ha descendido en 1.886 personas, más del doble de los que se han quedado sin empleo, 924. En Ourense, como en el resto del Estado, enero suele engrosar las listas del paro, pero a esta provincia sólo la consuelan hechos como que haya sido en Ourense donde menos se ha incrementado el paro de toda Galicia, por ejemplo.

Al cierre del mes de enero, el paro se sitúa en Ourense por encima de las 26.000 personas, 26.154, de los que sólo un 48% disponen de alguna ayuda y 4.852 perciben la prestación contributiva. La CIG señala también que "aumenta o número de persoas que sofren o drama da pobreza nesta provincia". Por otra parte, tampoco disminuye la precariedad laboral sino al contrario. En enero se realizaron 4.962 contratos, pero de ellos sólo 532, un poco más de 1 de cada 10, tienen carácter indefinido. 4.430 fueron contratos temporales, y de ellos casi la mitad, 2.049, se hicieron por obra o servicio, frente a los 1.731 que se celebraron supeditados a circunstancias de producción. De los 924 nuevos parados aportados por el mes de enero, 711 lo fueron en el sector servicios, 108 en la construcción, 72 en la industria y 33 en el sector primario.

En tal situación, la secretaria de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios, recalca que "demóstrase novamente a realidade da situación extremadamente negativa e crítica do mercado laboral da provincia, máis do mesmo do que aconteceu dende o inicio da crise, tal como vimos advertindo mes tras mes dende o sindicato". Comisiones Obreras subraya también que mientras sube el paro y bajan las afiliaciones a la Seguridad Social, también disminuye en Ourense la tasa de cobertura del sistema de protección del desempleo, que bajó del 60% en 2015 cuando 2014 cerró dos puntos por encima de este nivel. "O aumento de desempregados segue desbocado e, en Ourense, cunha economía precaria e estruturalmente débil historicamente, os datos de xaneiro son de novo demoledores e insostibles", concluye señalando la responsable de Comisiones Obreras en Ourense.

Curiosamente, los registros de enero de 2015 son muy similares a los de 2014. Lo que equivale a un marcado paralelismo laboral al inicio de 2015 y 2016 en la provincia ourensana.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Enero siguió aumentando el paro en Ourense, pero aún fue mayor el número de bajas en la Seguridad Social  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
3, MARTES