Democracia Ourensana protesta la inutilidad de las mociones absteniéndose de votarlas, todas menos la de censura
 
 
Jácome dice que son "teatro" porque nunca se materializan, y anuncia que DO sólo votará la de censura si llega a producirse
 
 
 
 
 
 
18 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

El éxito o fracaso de las mociones que en adelante se presenten en el Concello de Ourense dependerá del Grupo del PP, Gobierno en este Concello, una vez que este lunes el portavoz y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que su Grupo se abstendrá en todas ellas, incluidas las que pueda presentar Democracia Ourensana. "La única moción en la que no nos abstendremos será la moción de censura", remachó su exposición Pérez Jácome.

La medida se adopta porque "las mociones no sirven para nada, son una tomadura de pelo", aunque se lleguen a aprobar. Y el portavoz de Democracia Ourensana expuso varias de ellas que, aún habiendo sido aprobadas hasta con el respaldo del propio Gobierno municipal, no se han llegado a materializar. Tal fue el caso, por ejemplo, de la comisión municipal que ha de investigar los casos de legionella que se produjeron el verano pasado. "A los medios de comunicación os toman el pelo, y el pueblo tiene que saber que esto es teatro", afirmó Pérez Jácome.

El portavoz de DO recordó que hasta el propio alcalde, Jesús Vázquez, advirtió en su momento que la aprobación de una moción no es vinculante para el Gobierno municipal, lo que de hecho está ocurriendo. Como quiera que las iniciativas, en su mayor parte de la oposición, consumen el grueso de las sesiones plenarias, según Jácome "el 95% de los plenos no valen para nada". Democracia Ourensana anunció una medida que, según Pérez Jácome, los convierte en los primeros del Estado en adoptar tal decisión, y anunció que, además de la moción de censura, sólo participarán en la votación de asuntos de obligado cumplimiento por ley, como es el caso de los Presupuestos, el Plan de Urbanismo, las ordenanzas y las modificaciones de crédito.

En tal situación, el Grupo de Vázquez Abad, alcalde, pasa a tener el control del éxito o el fracaso de las mociones que de ahora en adelante se lleven a pleno. Sus 10 votos constituyen mayoría sobre los 19 que pasarán a votar cada asunto que se debata bajo esta fórmula, sin que los 6 concelleiros del PSOE le basten a los socialistas para aprobar sus propuestas aún contando con el respaldo de Ourense en Común.

Jácome afirma que "la militancia y muchos dirigentes del PSOE" quieren la moción de censura

El portavoz de Democracia Ourensana afirmó en relación con la moción de censura contra el actual alcalde ourensano que "está y estará" en los planes de su formación. Pero, según Pérez Jácome, "la moción de censura es responsabilidad del Partido Socialista". Y añadió: "el PSOE es partícipe y responsable de la situación" que el portavoz de Democracia Ourensana denunció estar produciéndose en el Concello.

Preguntado en relación a la posible división de criterios en el seno del PSOE ourensano entre concelleiros y militantes del partido y el portavoz del Grupo, José Ángel Vázquez Barquero, Pérez Jácome señaló "la militancia y muchos dirigentes del PSOE quieren hacerla", refiriéndose la moción de censura. Dejando claro que el principal grupo oposición sigue abierto a tal posibilidad cuando el Grupo socialista la plantee.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Jácome afirma que "la militancia y muchos dirigentes del PSOE" quieren la moción de censura  
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
19, LUNES