La velocidad excesiva no es la principal causa de los atropellos en Ourense, concluye la Policía Local
 
 
Sólo en un 1 de los 55 que se produjeron en 2015 se constató exceso de velocidad. Las distracciones son el principal problema
 
 
 
 
 
 
14 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

Responsables del Concello de Ourense y de las administraciones con competencias en materia de tráfico, analizaron este jueves el incremento de atropellos que se lleva produciendo en la capital ourensana en los últimos días (14 en 24 jornadas), las causas que concurrieron en los hechos y las posibles medidas a adoptar de inmediato para invertir la tónica alcista en este tipo de siniestros que contabiliza la capital ourensana. Por el Concello estuvieron, además del alcalde, los concelleiros de Infraestructuras, José Araújo, de Tráfico, Flora Moure, y de Educación, Belén Iglesias, junto a la intendente de la Policía Local, María Barrera, así como el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el director xeral de Tráfico en Ourense, David Llorente.

De la reunión de este viernes los responsables municipales han sacado algunas conclusiones y medidas que llevarán a a la Mesa da Mobilidade que se convocará a tales efectos en próximas jornadas. Ello después de que la responsable de la Policía Local expusiera las estadísticas con las que cuenta este Cuerpo en materia tanto de siniestralidad en la ciudad como de medio de los que se dispone al respecto. Según María Barrera, Ourense ya cuenta con una veintena de zonas de velocidad 30 e, incluso, algunas limitadas a 20 Kms./hora, 29 zonas con señalización vertical fluorescente indicando "Zona Escolar" y 68 bandas reductoras de velocidad, muchas de ellas en ambos sentidos de circulación y todas debidamente identificadas, así como 7 pasos elevados para reducir la velocidad del tráfico rodado. Barrera dio cuenta también de que en lo que va de este año, del 1 al 13 de enero se registraron ya 9 atropellos por los 55 que se contabilizaron en todo 2015 en 47 vías distintas de la capital ourensana. Indicó la responsable de la PL ourensana, así mismo, que la cifra de 2015 es la más baja de los últimos 11 años: en 2004 llegaron a contabilizarse en Ourense 72 atropellos, y la cifra de 55 del pasado año, 2015, son el 13% menos que los contabilizados en 2014.

La Policía Local aportó más datos: sólo 1 de esos 55 atropellos han tenido como causa un exceso de velocidad. Por contra, la causa más común en 25 de los 55 casos, casi la mitad, ha sido no respetar la señalización ni las prioridades de paso, tanto por conductores como por peatones. En 13 casos la principal causa fue una distracción del conductor, y en 10 haber cruzado fuera de los pasos habilitados para ello. Los datos de la Policía Local relativos a los 55 atropellos del pasado año establecen que uno de cada cuatro es decir, 14 de esos 55, se produjeron por causas imputables al peatón. En los 41 restantes, la culpa se considera que es imputable al conductor. La media de edad de los atropellados fue de 50 años. 6 de cada 10 atropellados fueron mujeres, y por edades, entre los de 41 a 60 años y los mayores de 60 contabilizaron el 70% de los atropellos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
15, JUEVES