El empleo crece en 47 concellos de Ourense a mayor ritmo que la media nacional, indica el 7º informe del Observatorio Económico
 
 
Crecen las afiliaciones a la Seguridad Social en estos 47 concellos, aunque se admite que la regeneración ha perdido "brío"
 
 
 
 
 
 
13 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

La relación de afiliados sobre pensionistas de la provincia de Ourense lleva dos años mejorando "grazas á creación de emprego"; el área metropolitana de Ourense está en mejor situación que Galicia en su conjunto, con un 41% más de afiliados; por tercer semestre consecutivo (el último año y medio), hay creación de empleo en Ourense y son mayoría los concellos (47 actualmente) en los que ha aumentado el número de puestos de trabajo. Son las 3 grandes conclusiones que establece el séptimo informe del Observatorio Económico de Ourense presentado este miércoles en el Centro Marcos Valcárcel de esta ciudad.

El informe indica que en esos 47 concellos donde existe creación de empleo crece también el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, admite y califica de "sinal de alerta", el hecho de que la regeneración laboral ha perdido brío en este último semestre (2º de 2015) en que ha bajado del 1% en tasa interanual. De este modo, la provincia cerró año situándose un poco más lejos que hace 6 meses de lograr recuperar la barrera de los 100.000 afiliados, pese ha haberlo logrado en meses aislados como los de junio y octubre del pasado año.

Esos 47 concellos que contabilizan incremento de empleo definen 6 comarcas, las de Caldelas, Ourense, Allariz-Maceda, Valdeorras, O Carballiño y Trives. Por contra, las del Sur de la provincia además de la de O Ribeiro sufren pérdida de trabajadores afiliados. Un total de 15 municipios entre esos 47 han subido en afiliaciones a mayor ritmo que la media gallega (1,8%) e, incluso, la nacional situada en el 3,1%. Y dentro de esos 15 están 6, Lobeira, Vilardevós, Cenlle, Sandiás, Montederramo y Chandrexa de Queixa, en los que esa recuperación ha marchado a un ritmo superior al 5%. El informe destaca, además, que en el último semestre el número de concellos que han perdido menos del 10% de afiliados en tasa acumulada desde el 2007 se ha duplicado, pasando a ser 12 en vez de 6. Las cabeceras comarcales siguen consolidadas, como es lógico, como "os mellores refuxios laborais da provincia", señala el Obervatorio Económico de la provincia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El 7º informe analiza las pensiones, bastión de la economía del rural de la provincia ourensana  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
14, MIÉRCOLES