A la espera de un nuevo frente, "la capacidad de los embalses es cada vez menor", advierte Francisco Marín
 
 
El presidente de la CHM-S subraya que la responsabilidad de la gestión de las aguas de los embalses también en estos casos es de las hidroeléctricas
 
 
 
 
 
Situación de los principales embalses de las cuencas del Miño, Sil y Limia a las 17:00 Hs. del Martes, 12 de enero de 2016
12 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

El respiro que las precipitaciones concedieron este martes a los ríos de la provincia es, de confirmarse lo que los meteorólogos predicen, sólo un paréntesis en las lluvias que han de retornar a partir de este miércoles. En base a tales predicciones han operado tanto los responsables de los saltos de las cuencas del Miño, Sil y Limia como los de la Confederación Hidrográfica. Y es que, según su presidente, Francisco Marín, "la capacidad de los embalses es cada vez menor. Así que no pueden dejar de soltar agua para tener hueco y poder laminar futuras avenidas. Hay que seguir soltando agua para luego poder retenerla", afirmaba a este Xornal.

El Embalse de Belesar, aguas arriba del Miño, es el principal recurso a tales efectos, según indica el presidente del organismo de cuenca. A las 16:00 Hs., Belesar estaba a un 76% de su capacidad de embalsado a las cinco de esta tarde. Hace sólo unos días este embalse estaba a un 30%. Buena parte de la capacidad de regular los cauces del Miño lo encomiendan los técnicos de la CHM-S a esta presa con una capacidad de 654 Hectómetros cúbicos, ya que la mayoría de los restantes o disponen de poca capacidad o "necesitan la cota para poder producir energía", señalaba Francisco Marín. Luego precisan tener carga suficiente y, por ello, estar a un nivel alto de llenado. De ahí que casos como el de Os Peares, que por lo general se encuentra a lo largo del año bastante lleno y ahora a un 98% de ocupación, no preocupen al organismo de cuenca.

En cualquier caso, "vigilamos y comunicamos constantemente la situación y los cambios que se van produciendo", señala Francisco Marín. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil indica que "la responsabilidad (de la gestión de las aguas de los embalses) es de ellos, porque ellos son los que los gestionan. A efectos prácticos están turbinando todo lo que pueden, es lógico y lícito, pero la responsabilidad es suya". En tanto, técnicos y personal de la CHM-S esperan todavía a que el invierno amaine para empezar a evaluar los daños que las crecidas, las intensas lluvias y el viento dejan en los cauces de la provincia. "Estos daños todavía no se han podido evaluar y no se podrá hacer hasta que bajen las aguas, entonces seguro que encontraremos árboles derribados por el viento en los cauces y podremos evaluar la erosión que ha producido el agua", afirmó Francisco Marín.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La lluvia dio un respiro a los cauces este martes, pero el termalismo de la ciudad sigue sumergido  
     
   
  Francisco Marín  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
13, MARTES