Complicada situación de los embalses de la provincia, con el de Os Peares al 98% y el de Velle vertiendo incesantemente
 
 
Al entrar la noche Velle seguía vertiendo a más de 2.000 mts.3/seg., Os Peares estaba al 98% de ocupación y San Esteban al 92%
 
 
 
 
 
 
11 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

A las ocho de la tarde (20:00 Hs.) el Embalse de Velle seguía vertiendo por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo, a prácticamente el 80% de su ocupación de los casi 17 hectómetros cúbicos de agua que es capaz de embalsar. Durante todo este lunes se ha tratado de que este embalse no superara el 80% de su ocupación, lo que no se ha logrado en varios embalses de las cuencas del Miño y del Sil. La situación seguía siendo complicada al caer la tarde de este lunes.

Con datos en tiempo real, a las 20:00 Hs. los principales embalses de la cuenca del Miño río arriba de la capital ourensana, los de Belesar y Os Peares arrojaban un total de ocupación próximo al 78%. Sin embargo, mientras el de Belesar estaba por debajo del 72%, el de Os Peares se aproximaba mucho al 98% de ocupación, 8 puntos por encima del 90% que resulta siempre aconsejable no rebasar. Era la situación más extrema de todas las grandes presas de la cuenca del Miño-Sil y del Limia que se registraba a esta hora.

En la cuenca del Sil, a la que vierten el Navea y el Bibei como principales afluentes, los embalses de As Portas (Camba-Conso) y de San Esteban sobrepasaban también el 90% de ocupación. Aliviaba la media de esta cuenca el de Prada, que recoge las aguas del Xares, y que se situaba en el 71% de ocupación. Más holgada era la situación de los dos principales embalses de la cuenca del Limia, los de As Conchas y el Salas con un 60% y un 54,55% de ocupación, respectivamente.

Aguas abajo de la capital ourensana, el de Castrelo do Miño rebasaba el 86% de ocupación y el de Frieira, entre las provincias de Ourense y Pontevedra, también rebasaba ligeramente el 90.

Previsiblemente en las próximas horas se intentará no sobrepasar los volúmenes ya acumulados en estos embalses, sobre todo en previsión de la entrada de otro frente que se anuncia para este miércoles. En el caso de embalses como los de Os Peares, San Esteban y As Portas se hace necesario rebajar los volúmenes acumulados superiores a las ocho de la tarde de este lunes al 90%.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Sil preocupa a la CHM-S más que el Miño, dado su caudal y el poco margen de sus embalses  
  Mengua la capacidad de los embalses para regular los caudales  
  La capital ourensana está en "prealerta, camino de alerta" por el nivel que alcanza el Miño  
     
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
12, LUNES