DO y PSOE manejaron la mayoría del primer Pleno de 2016
 
 
Pleno correcto en el que siguió acentuándose el acercamiento entre Democracia Ourensana y el PSOE y el aislamiento de Ourense en Común
 
 
 
 
 
8 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

El primer Pleno de 2016 del Concello de Ourense evidenció una cada vez mayor proximidad entre los dos principales grupos oposición en la Corporación ourensana, PSOE y DO, que incluso en algunos asuntos llegaron a contar con el respaldo del de Gobierno, mientras Ourense en Común sigue aislado e incapaz de hacer prosperar sus propuestas, cuando menos tal y como las conciben los de la marea inicialmente. Tal fue el caso de la última moción, relativa al proyecto cooperativo de Nosa Enerxía como suministrador del Concello, del que sólo prosperaron los puntos 2 y 3. La sesión arrancó con la aprobación por unanimidad de todos los grupos del expediente de honores al profesor fallecido Marcos Valcárcel.

El apoyo del Grupo de Barquero al de Pérez Jácome propició la aprobación de la primera de las 8 mociones llevadas al Pleno de enero del Concello, por la que se acordaron medidas de integración en el Servicio Municipal de Deportes de niños en riesgo de exclusión social. En el caso de la segunda moción, la relativa a la instalación de elementos que reduzcan la velocidad en la Carretera da Granxa que planteó el PSOE, la iniciativa salió adelante con el apoyo también del Gobierno del PP.

También en el caso de la moción del Grupo Socialista planteando un Plan Estratéxico para afrontar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad contó con el apoyo de DO y del PP. Vázquez Barquero expuso la idoneidad de seguir el camino abierto por los empresarios a este respecto, e instó al Concello de la capital a liderar los proyectos públicos de la ciudad en vez de hacerlo la patronal ourensana. DO abogó por la vía de confrontar experiencias de otras ciudades en tal sentido, y el PP acogió de modo favorable la iniciativa expresando su portavoz, Isabel Castelo, que "no podemos caminar separados".

De nuevo la alianza DO-PSOE sacó adelante con los votos de ambos grupos la iniciativa favorable a la instalación de software libre en los sistemas municipales, pese a los reparos puestos a la iniciativa por el portavoz popular, Jorge Pumar, que abogó por hacerlo primero a modo experimental, como ocurre en Ferrol, mientras recordó que en Santiago algo así lo está haciendo una empresa externa que analiza la implantación de dicho software.

Sólo en el caso de la iniciativa de Ourense en Común de regular las actividades artísticas en la vía pública, se produjo un claro distanciamiento de DO y PSOE a la hora de apoyar o no la moción. Mientras los de Pérez Jácome no la apoyaron sí lo hicieron los de Vázquez Barquero, y la propuesta salió adelante con el respaldo de socialistas, populares y los proponentes. El Pleno transcurrió por cauces de corrección y normalidad, y sólo al final de la sesión, al filo de las dos menos veinte de la tarde, hubo un brote de enfrentamiento cuando en el turno de ruegos y preguntas Pérez Jácome reprochó a Martiño Vázquez y Ledicia Piñeiro de Ourense en Común que miraran hacia otra parte siempre que él tenía la palabra.

Entre los aspectos curiosos de la sesión, tres: el recordatorio de todos los ponentes socialistas a Áurea Soto tras la sentencia absolutoria a la ex concelleira del PSOE; la cesión de gafas que hubo de hacerle la popular Belén Iglesias a Miguel Doval para que pudiera dar lectura a una moción de Ourense en Común; y la avalancha de ternura que invadió al popular Pepe Araújo cuando aludió a la muerte el pavo blanco del Xardín do Posío.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
9, VIERNES