Una adenda al proyecto de saneamiento de O Pereiro, admite que hubo "un riesgo importante de problemas sanitarios" para la capital
 
 
La segunda modificación introducida al documento de financiación y ejecución de las obras de la EDAR y el saneamiento de Pereiro de Aguiar, traslada al papel oficial (el BOE) como pocas veces o ninguna hasta ahora, que los vertidos y la EDAR de O Pereiro suponían un "riesgo importante de problemas sanitarios", y que su sistema de depuración proyectado y ejecutado "no garantiza el tratamiento de esas aguas". El documento sirve en realidad para cuadrar las aportaciones de la Xunta de Galicia, pero recoge esta especie de declaración de alerta a toro pasado que igual suscribe el presidente de la Confederación que el alcalde de O Pereiro
 
 
 
 
 
 
28 de DICIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El Boletín Oficial del Estado publicó este pasado 23 de diciembre una nueva modificación (la segunda) del convenio de colaboración a tres bandas suscrito en su día para mejorar el saneamiento del concello de O Pereiro de Aguiar, así como la gestión de mantenimiento y conservación del servicio una vez que las obras hayan concluido. En dicho proyecto participan la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia y el Concello de O Pereiro. La adenda introduce modificaciones en las cláusulas tercera, cuarta y sexta del documento inicial y modifica las anualidades previstas a satisfacer por la CHH-S y por Augas de Galicia de unas obras ya completadas en marzo de este año.

La publicación estipula ahora que las transferencias de fondos para la obra "podrán ser varias en una misma anualidad", lo que implica acumulación de anualidades, sin que se considere modificación la distribución interna entre ellas. La modificación busca, sobre todo, "una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la subvención otorgada por Augas de Galicia". Del calado de la obra da idea el desembolso que supone: más de 1,2 millones de euros en infraestructura hidráulica sólo en el concello de Pereiro de Aguiar. De ellos, la Confederación Hidrográfica aportaba 940.918 euros, mientras que Augas de Galicia nunca podía sobrepasar un total de 303.887.

Con las obras completadas y al margen de complejos y farragosos tecnicismos típicos de este tipo de publicaciones, la disposición publicada en el BOE si recoge ahora que la obra en cuestión tenía que reparar la situación en la que se encontraba la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Pereiro de Aguiar, que vierte a un afluente del río Lonia a poca distancia de la cola del Embalse de Cachamuiña, del que toma agua para suministro domiciliario la capital ourensana a través del de Castadón, río abajo. Pero además, la red de saneamiento de O Pereiro recoge hasta la Estación Depuradora las aguas industriales provenientes de su Parque Empresarial. Aunque tanto el organismo de cuenca como el propio Concello de O Pereiro no admitieron ni advirtieron que tal situación comportara riesgo alguno, y menos abiertamente, en el documento suscrito el pasado 14 de octubre y publicado ahora en el el BOP de 23 de este mes, el presidente de la Confederación y el alcalde de O Pereiro admiten ("manifiestan") que "este sistema de depuración proyectado y ejecutado no garantiza el tratamiento de esas aguas" y que "esta situación supone un riesgo importante de problemas sanitarios en el caso de que se produzca un alivio de aguas sin depurar o un vertido de aguas industriales sin el adecuado tratamiento".

Se trata de la consumación de una situación de la que ya advertía el Informe de Viabilidad del Proyecto elaborado por el MAGRAMA y suscrito el 13 de junio de 2013, en el que se recogían una serie de deficiencias a corregir con la obra que se planteaba, como la de acometer las actuaciones necesarias para completar la EDAR de Pereiro de Aguiar, "al objeto de que ésta sea operativa cumpliendo con los requisitos de vertido establecidos", así como acometer "las actuaciones necesarias para completar la definición de la red de saneamiento de Pereiro de Aguiar y de su depuradora asociada". No obstante, en ningún momento dicho Informe de Viabilidad hablaba con tanta claridad y concisión de "riesgo" y "problemas sanitarios" como lo hace la publicación en el BOE de este pasado 23 de diciembre.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
29, LUNES