Fiscalía archiva el caso de las aceras de la calle Corral Aller, pero ve "enriquecimiento injusto" del ex alcalde de Ourense
 
 
Técnicos, letrados y juristas estudiarán lo que se desprende del archivo de las actuaciones de Fiscalía en el caso de las aceras de la calle donde vive el ex alcalde de Ourense, Agustín Fernández. El hecho de que el fiscal archive basándose en que lo que pueda haber en materia de tráfico de influencias no tiene suficiente "relevancia penal", no quiere decir que la Fiscalía no vea en lo ocurrido una situación que produjo "enriquecimiento injusto" para el ex alcalde socialista
 
 
 
 
 
3 de DICIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Al hacerse pública la decisión de Fiscalía de Ourense de cerrar el expediente abierto en su día por el caso de las aceras de la calle Clara Corral Aller donde el ex alcalde de esta ciudad, el socialista Agustín Fernández Gallego, tiene su vivienda, el alcalde de Ourense declinó entrar en la decisión del fiscal de la Audiencia hasta, dijo, que no se pronuncien los letrados del Concello, la Asesoría Jurídica y el departamento técnico de Urbanismo, "para que lo analicen en profundidad y hagan un análisis de las posibles responsabilidad y denuncias que puedan llegar al Concello", señaló Jesús Vázquez. El acalde pidió un tiempo para analizarlo, subrayando que "esto no puede ser una decisión política sino algo que deben hacer los técnicos, ellos son los que deben estudiar las posibles implicaciones, si es que existen, por parte del Concello de Ourense".

El fiscal decretó el archivo de la denuncia que el pasado 21 de marzo presentó Grupo Municipal del PP dirigida contra el hoy ex alcalde de la ciudad, basada en un aprovechamiento fuera de ley que generó la devolución del aval de 10.633 euros que hubo de depositar el ex alcalde para la urbanización de la calle en la que se ubica su vivienda. Ahora el fiscal establece que, aunque la devolución del aval "no tiene indicio racional de prevaricación o tráfico de influencias", si existen "matices". Uno de ellos, que no tiene "relevancia penal" dicho tráfico de influencias, lo que no quiere decir que descarte Fiscalía en su totalidad su existencia. Por otra parte, que el abono de las cantidades de la urbanización de la calle fue realizado por el Concello y el Gobierno de Rodríguez Zapatero con cargo al Plan E. Por lo que el fiscal concluye que, aún sin constarle "indicio racional alguno de influencia directa y eficiente de Agustín Fernández", el ex alcalde obtuvo un "enriquecimiento injusto" de una situación que, finalmente, acabaron asumiendo las arcas municipales en su totalidad, ya que el Concello hubo de reintegrar la ayuda recibida cuando el Gobierno central se lo exigió.

Teniendo en cuenta que fue el Partido Popular siendo oposición durante el mandato pasado el que promovió las acciones judiciales y la intervención en el caso de Fiscalía de Ourense, el alcalde de la ciudad precisó que, "como partido, tenemos que asumir las decisiones judiciales nos guste o no", anunciando que ante la decisión de Fiscalía de cerrar el caso sin que procedan más actuaciones, "el PP tiene que asumir la decisión de Fiscalía y debemos ser respetuosos siempre con este tipo de decisiones". Jesús Vázquez respondió a la acusación hecha ya esta misma mañana por Democracia Ourensana, que acusó al Concello de usar diferentes varas de medir en distintos casos en alusión al del vecino de Reza al que sí se le demolió su vivienda. Según Jesús Vázquez, "un partido puede reclamar que el Concello sea tajante en el cumplimiento de sus obligaciones, pero las decisiones del Concello aquí no pueden ser nunca de índole política, ni por despecho, ni por odios ni por rencillas, tienen que estar basadas siempre en informes de los técnicos y de los jurídicos".

Moción fuera de "ámbito" la de la dimisión de Baltar Blanco

Jesús Vázquez también se refirió a la moción que este viernes tendrá que debatir el Pleno del Concello de Ourense, ordinario de este mes, promovida por todos los grupos oposición pidiendo al Concello un posicionamiento favorable a que Baltar Blanco dimita como presidente de la Deputación de Ourense. En este sentido Jesús Vázquez afirmó que "esta es la casa de todos", refiriéndose al Concello, y que "cada grupo tiene derecho a manifestarse", pero matizó Vázquez "este no es el ámbito" para este asunto. Se refirió al debate de la moción para el que pidió "cordura y que se debata con el respeto que se le debe a la institución, a la corporación y a la ciudad". En relación a este caso y al archivo de las actuaciones de Fiscalía, Jesús Vázquez declinó pronunciarse señalando que "nunca entré a lo largo de mi vida en cuestionar una decisión de la justicia, así que total respeto a esa decisión".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Moción fuera de "ámbito" la de la dimisión de Baltar Blanco  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, JUEVES