Baltar respondió al Comité que "en ningún momento este Presidente incumplió el Código Ético y de Conducta"
 
 
El desconocimiento de denuncia contra él y, en caso de existir, los términos en los que ésta se habría producido, es la base principal de la argumentación de Baltar Blanco en su respuesta a la demanda de "aporte" que le hizo El Comité tras su primera reunión del día 12 de este mes. En un escrito de tres folios, Baltar Blanco rebate igual los supuestos, con los que arranca su respuesta al Comité de Ética, que apela al aspecto estrictamente jurídico de la cuestión y a los derechos fundamentales de las personas y las libertades públicas
 
 
 
 
 
 
26 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El desconocimiento de la existencia de denuncia contra él y, en caso de existir, los términos en la que esta se habría producido, es el argumento clave utilizado por Baltar Blanco en su respuesta al escrito de 12 de noviembre pasado del Comité de Ética de la Deputación de Ourense recabando de su presidente que "aporte lo que considere oportuno verbo de la denuncia contenida en el escrito que se acompaña", el remitido por el Grupo Provincial Socialista a dicho Comité de Ética. El escrito de Baltar Blanco que ahora se ha dado a conocer, fue remitido al Comité al día siguiente de ser recibido el del Comité, el martes, día 17.

El presidente de la Deputación de Ourense no aporta nada relativo a explicaciones en relación con la, según él, presunta denuncia que habría presentado una mujer que denunció el 13 de octubre pasado ante Fiscalía el ofrecimiento de trabajo a cambio de sexo. Indicando solicitud al Comité de "que tenga evacuado el trámite requerido", el titular de la Deputación señala "desconocimiento de denuncia alguna, ignorando por tanto el contenido de la misma, razones que impiden que me pronuncie sobre el eventual escrito existente". Previamente, no obstante, Baltar Blanco habría establecido (punto 5º de su escrito) que "en ningún momento este Presidente incumplió el Código Ético y de Conducta de esta Deputación Provincial. En ningún momento", así como de la posibilidad de que el caso pudiera estar fuera de la jurisdicción de dicho Comité de Ética.

Esto último porque, según Baltar Blanco, en caso de existir una denuncia "habría que conocer con exactitud si los hechos denunciados se produjeron con fecha posterior al 9 de mayo de 2014" es decir, a la de entrada en vigor del Código Ético de la Deputación de Ourense publicado el día 8 en el Boletín Oficial de la Provincia. Ya que, señala Manuel Baltar, el artículo 9.3 de la Constitución estable la "irretroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales". En tal caso, "se ignora la fecha de los presuntos hechos denunciados".

En un escrito de tres folios, Baltar Blanco rebate igual los supuestos, con los que arranca su respuesta al Comité de Ética, que apela al aspecto estrictamente jurídico de la cuestión y a los derechos fundamentales de las personas y las libertades públicas. Así, la respuesta del presidente de la Deputación de Ourense parte de conjeturas que dice Baltar Blanco que se infieren del "aporte" a la denuncia de los socialistas, a la que se refiere como "una denuncia presentada, parece ser, contra mí". En cuanto a lo estrictamente jurídico de la cuestión, reitera desconocer "un escrito parece que presentado delante de Fiscalía de Ourense, del que ignoro contenido y mismo la autoría". En cuyo caso, señala, "deben ser los órganos jurisdiccionales los que conozcan de la misma y quienes me notifiquen". Para invocar en el punto siguiente de su escrito las libertades públicas y los derechos fundamentales, en los que Baltar Blanco dice creer como "principios básicos de nuestro estado social y democrático de derecho".

 
ESCRITO DE RESPUESTA DE MANUEL BALTAR AL COMITÉ DE ÉTICA DEL 17 DE NOVIEMBRE
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 
ESCRITO DE RESPUESTA DE MANUEL BALTAR AL COMITÉ DE ÉTICA DEL 17 DE NOVIEMBRE
 
  Los dimisionarios se habían planteado la necesidad de "relegitimar" el Comité y el Código Ético  
  Baltar ya solició relevos de los dimisionarios en el Comité de Ética  
  El PSOE recalca que "el presidente no admite pero tampoco niega", y pide "que se vaya para su casa"  
  El BNG cree que el Comité avala su moción de este viernes de que Baltar debe dimitir  
  El Comité de Ética dimitió advirtiendo a Baltar de que "defendiéndose no admite, pero tampoco niega la realidad de los hechos"  
 
ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA DEPUTACIÓN DE OURENSE DE 25 DE NOVIEMBRE DE
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, JUEVES