Ecourense  comunicó el primer caso de legionella en un trabajador de la Limpieza un mes después de producirse
 
 
Ecourense tardó un mes o algo más en dar cuenta al Concello de que había un trabajador de la Limpieza de la ciudad contagiado por legionella. La empresa dio cuenta de un hecho que tuvo que haberse producido muy a primeros de septiembre, incluso a finales de agosto, el día 1 de octubre. Lo reconoció a los medios de comunicación el técnico municipal de Infraestructuras, Ismael Méndez. El expediente continúa abierto y los 20 vehículos asignados al servicio seguían precintados este lunes
 
 
 
 
 
 
26 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense sigue a la espera de lo que Sanidade disponga en relación con los 20 vehículos de la empresa concesionaria de la Limpieza de la capital ourensana, Ecourense, inmovilizados desde el pasado viernes tras constatarse que la empresa no habría cumplido los requerimientos hechos anteriormente por Sanidade al detectarse a finales del verano un caso de legionella en un trabajador de la empresa. Así lo afirmó el concelleiro del Área de de Medio Ambiente del Concello de Ourense y portavoz del Gobierno, José Araújo, quien aseguró este lunes que "los vehículos quedarán así (inmovilizados) hasta que la empresa entregue en el Concello de Ourense los certificados de haber realizado la desinfección química que se le ha ordenado para erradicar totalmente el riesgo de legionella".

En tanto, "el expediente continúa abierto", señaló Araújo, y el Concello "a la espera de lo que nos digan las autoridades sanitarias", con las que existe colaboración y diálogo "en todo momento y desde el principio que el Concello tuvo constancia de los hechos", afirmó. Sin embargo, el portavoz del Gobierno municipal que compareció este lunes ante los medios de comunicación en ausencia del alcalde, y al que acompañó el técnico municipal responsable de Infraestructuras del Concello de Ourense, Ismael Méndez, reconoció que el Concello tuvo conocimiento del primer caso de legionella no menos de un mes después de que éste se produjera. Según Ismael Méndez, el Concello tuvo conocimiento oficial del hecho el 1 de este mes, octubre, si bien verbalmente se le comunicó el día anterior, y el técnico municipal aseguró que dicho caso "debió producirse a primeros de septiembre o finales de agosto".

Una vez vez que los vehículos de la limpieza de calles, aceras y plazas de la ciudad superen la desinfección química que Sanidad ha ordenado y el Concello tenga en su poder el correspondiente certificado, como medida precautoria el Concello de Ourense seguirá suprimiendo el agua si tratar o agua bruta en estas tareas. Según José Araújo, "seguiremos trabajando con agua clorada hasta ver si el problema es del agua bruta o de los mecanismos de su tratamiento y del propio proceso de limpieza". José Araújo añadió que "trabajamos con cautela, no pretendemos alarmar a la ciudad", y anunció ya la celebración de Xunta de Portavoces para comunicar la situación a todos los grupos que conforman la Corporación Municipal y analizar la situación. Xunta que había solicitado a primera hora de la mañana el portavoz de Democracia Ourensana, y que ha sido fijada a la conclusión del Pleno extra de las 9 de la mañana de este martes. Así mismo, el portavoz del Gobierno subrayó que "este Gobierno no tendrá inconveniente en hablar con el Comité de Empresa, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El caso de los trabajadores de la limpieza contagiados de legionella aguarda por la inspección de este lunes  
     
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, LUNES