El caso de los trabajadores de la limpieza contagiados de legionella aguarda por la inspección de este lunes
 
 
Dos trabajadores de la limpieza de esta ciudad adjudicada a la empresa Ecourense han resultado contagiados de legionella. Están fuera de peligro, uno de ellos dado ya de alta. Pero el Concello y las autoridades sanitarias se preguntan por qué se ha producido el caso de esta pasada semana, el segundo, cuando la empresa tenía indicaciones muy concretas de lo que debía hacer para que esto no ocurriera, después del primer caso que se produjo en septiembre pasado
 
 
 
 
 
 
26 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense espera a este lunes para resolver la situación que deriva del contagio por legionella de dos trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza en esta ciudad, Ecourense. Aunque no es fijo que el Concello tome decisiones este lunes, si que no lo hará antes de que este 26 de octubre Sanidade lleve a cabo una nueva inspección en las instalaciones de la empresa. Así lo manifestó el propio regidor municipal el pasado sábado en el transcurso de la visita del conselleiro de Sanidade, y después de una reunión urgente que Jesús Vázquez mantuvo la tarde del viernes con responsables de Ecourense así como con el concelleiro responsable de este Área, José Araújo, y con el coordinador municipal de Infraestruturas, Medio Ambiente e Limpeza de esta ciudad.

El caso arroja ya dos trabajadores continuados en un espacio de tiempo excesivamente prolongado, ya que el primero se produjo en el mes de septiembre pasado y el segundo esta pasada semana. Al primero se lo consideró en su momento un "caso aislado", pero aún así y aunque el trabajador se ordenó a la empresa concesionaria adoptar las medidas necesarias para subsanar el foco de la bacteria. Ahora, cuando se ha constatado un segundo caso de contagio, el Concello indica que la Inspección de Sanidad "constató que no se adoptaron las medidas indicadas a finales de septiembre", cuando se produjo el primer caso.

Por ahora, Ecourense tiene paralizados e inmovilizados los vehículos de baldeo de agua bruta de su flota de limpieza, tras constatarse que no se habían operado en ellos las medidas indicadas por Sanidade a la empresa. Y la situación está pendiente de la revisión de este lunes. En tanto, el baldeo de agua estos días, que desde hace 3 años se lleva a cabo con agua bruta es decir, agua no tratada sino aplicada según es extraída directamente del río Miño, se está haciendo con agua de la red municipal clorada, en evitación de posibles contagios. El Concello aguarda a lo que dispongan las autoridades sanitarias , si bien indica que hay un expediente informativo abierto a la empresa y que son ya dos los casos de trabajadores contagiados por legionella.

En cualquier caso, indica el Concello de Ourense, ambos trabajadores se encuentran fuera de peligro, el de septiembre pasado ya dado de alta. Jesús Vázquez apela a la prudencia antes de adoptar decisiones el Concello en relación con el caso, y a verificar lo sucedido con absoluta certeza.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
25, SÁBADO