La CIG califica de "escandalosa" la situación laboral de la provincia a efectos de convenios
 
 
"En estos momentos los trabajadores están más pendientes de mantener el trabajo que de hacer valer sus derechos", afirmó este miércoles el secretario de CIG-Ourense, Etelvino Blanco, al denunciar los pocos convenios existentes en la provincia ourensana, aún menos los de carácter colectivo y muchos menos los que tienen los salarios de sus trabajadores actualizados. El sindicalista habló de una situación "escandalosa" de la que los propios trabajadores tendrán que tomar conciencia
 
 
 
 
 
 
21 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Sólo 19 convenios de los 92 que actualmente existen en la provincia ourensana tienen los salarios al día, afirmó este miércoles el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, al denuncia la "precaria situación laboral" en la que se encuentran los trabajadores ourensanos. En total, en Ourense hay 33.000 trabajadores regulados por algún convenio de ámbito provincial, de los que 71 son de empresa y 21 sectoriales. Al dato de que sólo 19 de estos convenios tienen al día los salarios de sus trabajadores, el representante de la CIG añadió que de los convenios sectoriales existentes en la provincia ourensana sólo hay 3 que están plenamente vigentes.

Según el representante de la CIG, que calificó la situación de "escandalosa", sólo hay en Ourense 4.560 trabajadores cuyas condiciones de trabajo se hallan reguladas por convenio que tienen su salario actualizado, "los otros 28.500 trabajadores no tienen el salario al corriente, y ese convenio estaría paralizado, algo que nunca ocurrió en esta provincia en tal proporción", señaló Etelvino Blanco. De los convenios sectoriales, 5 están sin negociar desde 2012 y en el caso de otros 5 las negociaciones han ido quebrando desde entonces en una "estrategia de los empresarios para aprovecharse de la crisis, bajar los salarios y recortar los derechos de los trabajadores", señaló el responsable sindical. El responsable de la CIG en la comarca de Ourense denunció que, unas veces se están haciendo "simulacros" de negociaciones por parte de los empresarios, y otras ni siquiera los sindicatos llegan a sentar a los empresarios a la mesa de negociación, caso de la construcción "donde es imposible sentar a los empresarios en este momento", señaló Etelvino Blanco.

Blanco denunció, así mismo, el "debilitamiento" de los derechos de los trabajadores y "un retroceso en las negociaciones colectivas". Situación de la que responsabilizó también al gobierno, que, según Etelvino Blanco, "intenta torpedear las negociaciones". El sindicalista advirtió que en Ourense a día de hoy existe un número considerable de convenios de empresas que "valen para muy poco a la hora de sacar adelante convenios de sector, en una situación de retroceso por las políticas del gobierno que ha llevado a la paralización de numerosos convenios y la desaparición de otros".
Etelvino Blanco asumió también el progresivo debilitamiento que han experimentado los sindicatos estos últimos años, que razonó señalando que "en estos momentos los trabajadores están más pendientes de mantener el trabajo que de hacer valer sus derechos". Y en tal situación, anunció que la CIG se plantea para los próximos meses una campaña de concienciación de los trabajadores, explicativa de sus derechos y de las ventajas de la negociación colectiva, sin descartar acudir llegado el momento a las movilizaciones.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
22, MIÉRCOLES