Ourensanos y lucenses seguirán tocando a más (688 y 725 euros/habitante) en los Presupuestos de 2016 de la Xunta
 
 
Al presentar este martes los Presupuestos de 2016 de la Xunta de Galicia, el Gobierno gallego asegura que seguirá en la línea de impulsar el reequilibrio territorial entre provincias orientales y atlánticas es decir, entre la Galicia de interior y la de costa. Ya como ocurriera con los de 2015, en los Presupuestos de 2016 ourensanos y lucenses tocaremos a más que coruñeses y pontevedreses: 688 euros cada ourensano y 725 en el caso de Lugo
 
 
 
 
 
Valeriano Martínez
20 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La Xunta de Galicia invertirá en Ourense 688 euros en 2016 por cada ourensano, según el avance de Presupuestos hecho este martes por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante la presentación en el Parlamento de los Presupuestos del año que viene. Lo que la Xunta invertirá en Ourense serán 37 euros menos que lo que invertirá per capita en la provincia de Lugo, pero 186 euros más que la inversión en A Coruña por habitante y 228 más que en la provincia de Pontevedra. De este modo, la Administración autonómica dice seguir invirtiendo más en la Galicia de interior que en la costera, lo que ya ocurrió en años anteriores.

Los 688 euros de inversión por ourensano en 2016 serán 15 euros más que los 673 asignados en los Presupuestos del año en curso, 2015, "con el objetivo de seguir impulsado el reequilibrio territorial entre las provincias orientales y las atlánticas", señaló el conselleiro de Facenda. En el avance presupuestario llevado a cabo este martes, Valeriano Martínez habló también de beneficios fiscales para las familias, hogares y empresas por un importe bruto de 364 millones de euros, un 13,3% más que en el actual ejercicio.

Del avance realizado, la de Sanidade seguirá siendo la Consellería con mayor dotación presupuestaria, 3.513 millones de euros, seguida de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria con 2.249 millones. Para políticas sociales habrá 620 millones en la correspondiente Consellería, 505 en la de Medio Rural, 403 en la de Economía, Emprego e Industria, 340 en la de Infraestruturas e Vivenda de Ethel Vázquez, 253 en la de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de Alfonso Rueda, 129 en la de Mar, 109 en la de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y, por último, 53 en la de Facenda del propio Valeriano Martínez, la que menos de las actuales 10 carteras de la Xunta de Galicia.

La Xunta dispondrá el año que viene de 430 millones de euros más por el incremento de gasto financiero y por el ahorro de intereses de su deuda. Los Presupuestos de 2016 de la Administración autonómica crecen en gasto social casi un 14%, mientras, subraya el Ejecutivo de Feijóo, "la rebaja fiscal será la más importante de la historia de la Autonomía". A este respecto, las estimaciones de la propia Xunta establecen una rebaja del IRPF de carácter progresivo de la que se van a beneficiar un 98,5% de los contribuyentes gallegos, que ahorrarán hasta 380 euros/año. Rebaja que "situará a Galicia entre las comunidades con menor tributación" y que será mayor cuando más bajas sean las rentas. Tal y como ya anunciara el presidente de la Xunta, se elevará a 400.000 euros el mínimo exento de tributación para que el 99% de los gallegos no tengan que pagar este impuesto cuando hereden.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
21, MARTES