Ninguna provincia como Ourense precisa tanto del impulso de los GDR, advierte el BNG
 
 
Ante las intenciones ya conocidas de Europa y de la Xunta de reducir los GDR, los Grupos de Desenvolvemento Rural, el BNG alerta de que ninguna provincia como Ourense necesita más de ellos. La nacionalista Tereixa Paz pide a la Xunta que reconsidere su postura, que sostenga al máximo posible dichos GDR como, al menos, están a día de hoy estructurados y que, lejos de recortar su número ampliando su ámbito de actuación, desarrolle políticas de desarrollo rural basadas en la realidad local
 
 
 
 
 
 
19 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La reducción prevista en el número de GDR, Grupos de Desenvolvemento Rural, en Galicia, pasando de 31 que existían entre 2007 y 2013 a los 21 previstos ahora, ha sido cuestionado este lunes en Ourense por el BNG, cuya parlamentaria autonómica por esta provincia, Tereixa Paz, lo considera negativo para el desarrollo de las comarcas gallegas en general y de Ourense en particular. La nacionalista abogó porque se reconsidere esta decisión ya que, de lo contrario, se crearán GDR para ámbitos territoriales "inmensos y disparatados, sin ningún tipo de criterio ni coherencia comarcal, social ni económica".

Mantener, siquiera, el número de GDR que existen actualmente, considera el BNG que "tendría efectos positivos en la dinamización económica, social y demográfica así como en la optimización de las dinámicas iniciadas en el anterior período", señaló Tereixa Paz. Por lo que la nacionalista insta a la Xunta a reconsiderar la decisión de modificar los actuales grupos de desarrollo rural y que, concretamente en la provincia de Ourense, "se mantenga el número de los actuales grupos".

Según Tereixa Paz, esto permitiría elaborar "una política de desarrollo rural basada en la realidad local y que permita una verdadera participación de los agentes sociales del territorio", señaló la parlamentaria autonómica nacionalista. Paz incidió en que la realidad de esta provincia, su demografía, las tasas de natalidad y de envejecimiento, la densidad de población y su dispersión geográfica, "hacen prever una realidad desoladora de no mediar medidas contundentes". Y recordó que las previsiones a 10 años vista son las de perder esta provincia más de 30.000 habitantes, y completar en los próximos 10 años un 51% de población en edad de jubilación.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
20, LUNES