El Ourensanía 2015 premia en Mariluz Barreiros el ingenio y la raza de un emprendedor adelantado a su tiempo
 
 
Mariluz Barreiros, hija del emblemático empresario ourensano Eduardo Barreiros, es la Premio Ourensanía de este 2015 en su V edición. Así lo decidió el jurado este lunes, explicitando que en la premiada se premia, sobre todo, a la iniciativa de aquel empresario de Nogueira de Ramuín que a mediados del siglo XX revolucionó la industria automovilística española, así como a toda la familia Barreiros incluyendo su esposa y madre de la premiada
 
 
 
 
 
 
19 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Mariluz Barreiros Ramos, la hija del "ejemplar empresario ourensán" Eduardo Barreiros Rodríguez, es la Premio Ourensanía 2015 instituido por la Deputación Provincial de Ourense y que alcanza este año su V edición. Así lo dispuso el jurado reunido este lunes en Celanova (Casa dos Poetas) y ha dado a conocer la institución que creó dicho Premio. El jurado ve en la promotora y actual presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros "la perpetuación de la memoria de su padre en el rol de impulsor de la industria de la automoción en la España de mediados del siglo XX, así como al fomento de la investigación en el campo de la tecnología del automóvil, además de la difusión cultural de todo cuanto tiene que ver con el mundo del motor".

Establece el jurado con la concesión del Premio Ourensanía, que en la premiada está representada toda la familia Barreiros, incluyendo en ella a la madre de Mariluz, Dorinda Ramos, también ouensana, y a los hermanos de Eduardo Barreiros, Valeriano, Graciano y Celso, originarios todos de San Miguel do Campo, Nogueira de Ramuín. Y se resalta las dotes de Eduardo Barreiros como "admirable emprendedor adelantado a su tiempo", a cuya iniciativa se debe la creación de 25.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 empleos indirectos en su momento.

El jurado hace mención explícita a la etapa final de Eduardo Barreiros como promotor de la industria automovilística en La Habana de los años 80, donde, señala el fallo, "su papel de incombustible emprendedor llegó a conseguir límites ciertamente transgresores e incluso heroicos, muy propios de los valores que representa la Ourensanía, al conseguir reproducir en la Cuba de Fidel Castro el sistema de producción industrial de la automoción basado en la transformación de los motores de gasolina en motores diesel".
El galardón le será entregado a Mariluz Barreiros el día 11 de noviembre, día de San Martiño, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal de esta ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
20, LUNES