DO pedirá cambio de fechas de las Fiestas Patronales de la ciudad: los Magostos por el Corpus
 
 
El Magosto y el patrón de la ciudad, San Martiño, como los embriones de las Fiestas Patronales de Ourense, es lo que llevará al Pleno de noviembre Democracia Ourensana en una moción con la que planteará un cambio de fechas de las fiestas mayores de la ciudad. Los de Jácome dicen que las del Corpus van cada año a menos, y reflexionan sobre argumentos como "el sofocante calor" para proponer el mes de noviembre que "coincide en una época del año en el que el buen tiempo suele hacer acto de presencia"  
 
 
 
 
 
18 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Democracia Ourensana ya ha adelantado una de las iniciativas que llevará en forma de moción al Pleno de noviembre del viernes, día 6, del próximo mes: el cambio de fechas y de celebración en las Fiestas Mayores de la ciudad. En síntesis: los de Pérez Jácome defenderán en Pleno que, por varias razones, las del Corpus del mes de junio han perdido interés y deberían cambiarse por las de mediados de noviembre bajo la advocación del patrón de la ciudad, San Martiño. De hecho plantearán que las Fiestas Mayores de Ourense de 2016 sean las de San Martiño.

No se trataría de que desaparezcan las del Corpus, "que se mantendrán con menor actividad y gasto", señala Democracia Ourensana, sino de producir un relevo que convierta a las Fiestas Mayores de Ourense en más atractiva para, incluso, los propios ourensanos. Los de Pérez Jácome aseguran que las del Corpus "ya no son lo que eran" y que están lejos de la popularidad que adquirieron en los años 80 de "su máximo esplendor" por hechos como la mala época para los estudiantes en las que se celebran, la cercanía siempre con las de San Xoán, "el sofocante calor que impide a veces participar en actos festivos", las tormentas o el propio buen tiempo, que "hace que muchos ourensanos comiencen a acercarse a nuestras costas a disfrutar de las playas".

Mucho mejor posicionada, entiende Democracia Ourensana, estaría la celebración de San Martiño en el mes de noviembre, "que desde hace décadas lleva consigo el nombre de Ourense y el magosto". Además, "coincide en una época del año en el que el buen tiempo suele hacer acto de presencia" y "se fortalece la expansión del anticiclón en la Península Ibérica antes de la llegada del invierno". Junto a la necesidad de potenciar los tradicionales magostos, Democracia Ourensana entiende que "llegó el momento de relanzar el Magosto y convertirlo en la principal fiesta de la ciudad, las Fiestas Patronales que Ourense se merece".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
18, SÁBADO