El Comité de Defensa dos Montes eleva al Pleno del Concello una propuesta de acuerdo en materia de incendios forestales
 
 
Por vía de urgencia plantea el Comité de Defensa do Monte Galego al Pleno de octubre del Concello de Ourense de este viernes, una iniciativa con medidas tanto para evitar otro verano como el pasado en materia de incendios forestales, como para reponer medioambientalmente los espacios ardidos. La iniciativa se elevará también al Pleno de la Deputación del último viernes del mes que viene, además del Parlamento de Galicia y al resto de concellos de la Comunidad a través de la FEGAMP
 
 
 
 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El Comité de Defensa do Monte Galego de Ourense trasladó este miércoles al alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, solicitud de inclusión por vía de urgencia en el Pleno ordinario de octubre que se celebrará este viernes, día 2, de una iniciativa para ser debatida y votada en dicho Pleno por los grupos que conforman la Corporación municipal. El Comité de Defensa do Monte Galego de Ourense plantea al regidor municipal solicitud de poder exponer dicha iniciativa en el transcurso de la sesión plenaria, lo que queda sujeto, además, a la admisión de dicha iniciativa por vía de urgencia. Los integrantes del Comité encabezados por el secretario comarcal de CIG-Ourense, Etelvino Blanco, plantean a los 4 grupos que conforman la Corporación ourensana que defiendan dicha iniciativa que "supone actuaciones por parte del Concello de Ourense para recuperar las superficies quemadas en la capital este verano, además de poner en marcha medidas para que el año que viene no se vuelvan a producir situaciones de este tipo".

El Comité anunció, además, que la iniciativa ha sido trasladada a la FEGAMP con el propósito de hacerla llegar a todos los municipios gallegos, lo mismo que se ha presentado a los grupos del Parlamento de Galicia. En este caso, según Etelvino Blanco, el Comité espera desde hace unos 15 días respuesta del Grupo Popular, mientras que el resto de las formaciones se habrían comprometido a defender en sede parlamentaria las iniciativas que propone el Comité de Defensa do Monte Galego. Del mismo modo, esta iniciativa se ha hecho llegar a los mismos efectos a la Deputación ourensana. José Santos, por su parte, fue crítico con el Gobierno municipal de la capital ourensana, al que recordó que esta ciudad suscribió en su día la Carta de Alborg. "A día de hoy sigue sin haber un Consello de Medio Ambiente, como establece que exista este documento", lo que el miembro del Comité valoró como "un mal ejemplo" para el resto de concellos de la provincia por parte del de la capital.

Sólo para recuperar las 3.200 hectáreas de montes de la provincia de Ourense arrasados por el fuego de Lucenza, en el municipio de Cualedro, a finales del pasado mes de agosto, sería precisa una inversión superior a los 6 millones de euros en acciones de recuperación y sostenibilidad de los suelos ardidos, señaló este miércoles el Comité de Defensa do Monte Galego de Ourense. Según el técnico de Medio Ambiente, José Santos, los daños causados por este incendio se cuantifican en no menos de los 3,2 millones de euros, a tenor de las estimaciones científicas que cuantifican pérdidas de no menos de 1.100 euros por cada hectárea de monte quemada. "Un plan de recuperación básico de la superficie quemada, determina inversiones de no menos de 2.000 euros por hectárea", señaló José Santos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
1, MIÉRCOLES