La meteorología es el único método de prevención real de los incendios que tiene la Xunta, dice el CDMG
 
 
Resurge en Ourense el Comité de Defensa do Monte Galego ante la proliferación de los incendios forestales de estos pasados días. Y lo hace para denunciar una política forestal de la Xunta de Galicia errónea, dice, que en materia forestal y de prevención de este tipo de siniestros, sólo es capaz de confirmar que si llueve no arde pero ante una ola de calor los incendios se multiplican en Ourense y en toda Galicia
 
 
 
 
 
 
14 de AGOSTO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

El Comité de Defensa do Monte Galego, reconstituido este viernes en Ourense a raíz de la proliferación de los incendios forestales de estos últimos días en la provincia ourensana, ha denunciado en un comunicado la falta de la debida prevención de los siniestros forestales por la Xunta de Galicia que conduce a un abandono sostenido de los ecosistemas de esta provincia en particular y de los de toda Galicia en general. "El único sistema de prevención real con que cuenta la Xunta de Galicia siguen siendo los condicionantes meteorológicos, y estamos comprobando como en estos momentos si llueve no hay incendios y si hay una ola de calor los fuegos se multiplican", señala el Comité de Defensa do Monte Galego.

El Comité acusa a la Xunta de Galicia de llevar a cabo a través de la Consellería de Medio Rural un desmantelamiento "premeditado" de los servicios públicos forestales, la falta de los trabajos de prevención "en tiempo y forma" y una falta de políticas de recuperación y puesta en valor del rural de esta provincia. Así mismo, señala, esta política forestal supone un coste "absolutamente inasumible" para la ciudadanía gallega.

Según el Comité do Monte Galego, el coste de la pérdida media por hectárea quemada en un incendio como el que se produjo en los montes de Palmés estos días pasados es de unos 5.000 euros por hectárea, lo que elevaría las pérdidas a 1.08.000 euros, y a al 1.470.000 euros las del más reciente de Pradorramisquedo de Viana do Bolo.
El Comité pide que cambie inmediatamente la política forestal y de gestión de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia "para acabar con esta situación catastrófica que se produce ya por enésima vez".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
15, VIERNES