Adiós a los contratos homologados, llega la Ley de la Cadena Alimentaria, anuncia el sindicato Unións Agrarias
 
 
Los contratos homologados ya no son el problema, ahora la salvación para los viticultores de O Ribeiro se llama Ley de la Cadena Alimentaria. Fija lo que los productores pedían fijar en los contratos homologados y las bodegas nunca quisieron, y ahora es de obligado cumplimiento. Al punto de que este martes el sindicato Unións Agrarias advirtió que vigilará tal extremo y denunciará ante el Ministerio a las bodegas que no cumplan
 
 
 
 
 
 
11 de AGOSTO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

El sindicato Unións Agrarias anunció este martes en la capital ourensana, que en O Ribeiro exigirá llegado el mes de septiembre que todas las bodegas lleven a cabo con los productores de uva los contratos que ahora establece la Ley de la Cadena Alimentaria. De no hacerlo, Unións Agrarias en O Ribeiro anuncia que denunciará todos los casos que conozcan ante el Ministerio de Agricultura, por los que las bodegas podrían ser sancionadas con 3.000 euros por cada compra no realizada bajo dichos contratos.

Lo anunció el secretario de Unións Agrarias en O Ribeiro, Carlos Basalo, que admitió que la organización sindical agraria asume el daño que podría suponer para algunas bodegas este tipo de acciones: "somos conscientes de que podemos cerrar bodegas", pero, añadió, "es necesario hacer contratos a falta de los homologados que la Administración no ha sido capaz de hacer cumplir a las bodegas". También, dijo, "somos conscientes de que intentarán zafarse de la Ley, pero estaremos atentos para hacerla cumplir".

El secretario de UU.AA. en O Ribeiro vino a decir que se trata de la supervivencia de los 1.500 viticultores que ahora quedan en activo en esta D.O. (hace pocos años eran más de 2.300), frente a la negativa de las bodegas a asumir los contratos homologados y las administraciones a intervenir para lograr que las bodegas los asumieran. De hecho, señaló que la Xunta de Galicia asegura que existen 3 contratos homologados vigentes a día de hoy, "pero también es cierto hay cero de esos contratos homologados firmados por las bodegas de O Ribeiro". Basalo insistió en que la Xunta ha hecho "dejación" de sus competencias al respecto, y que desde otras administraciones, como ahora es el caso de la Deputación de Ourense, "se plantean ayudas al vino de O Ribeiro y a la Denominación, pero siempre es a través de los vinos, la Denominación y las bodegas, nunca a los productores".
La denominada Ley de la Cadena Alimentaria viene a suplir los contratos homologados, ya que fija que todo comprador (bodegas en este caso) ha de firmar con el vendedor (productores) documento contractual en el que se fije el precio del producto (la uva), período de pago y las condiciones de pago. Siendo el plazo de pago marco de dicho contrato el de 30 días.

Previsible anticipo de las vendimias también en O Ribeiro

Por otra parte, el secretario de Unións Agrarias dio por hecho que, a no ser que se produzca un cambio importante y sostenido en la meteorología, la campaña de vendimias de este año en O Ribeiro también se adelantará, como ocurre ya en Valdeorras y en A Ribeira Sacra. Ahora mismo, según Basalo, los viñedos de O Ribeiro tienen también un considerable déficit de lluvia.

La cosecha de esta campaña puede ser muy similar en kilogramos de uva a la de campañas precedentes, pero "posiblemente con los mismos kilos de uva habrá menos vino". Esto por el verano extremadamente seco de este año y el hecho de que no haya llovido desde el pasado mes de mayo, "que ha hecho que ahora las cepas se nutran de la propia uva en vez de la tierra", señaló Carlos Basalo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Previsible anticipo de las vendimias también en O Ribeiro  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
12, MARTES