El retraso de los fondos europeos fuerza a la Confederación Hidrográfica a reducir inversión en 2016
 
 
El año 2016 será mucho menos inversor para la CHM-S que lo está siendo este 2015, por ejemplo. De los 45 millones de euros de los que dispone la actual partida, se bajará a los 21,7, anunció su presidente, Francisco Marín. La razón de la merma presupuestaria se halla en que están sin aprobar los nuevos programas operativos regionales de fondos europeos, y la Confederación ha optado por no contar con lo que, de momento, aún no tiene
 
 
 
 
 
 
30 de JULIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dispondrá en 2016 de menos dinero para inversiones del que ha dispuesto estos años, pro ejemplo este 2015. Así, frente a los 45 millones de euros que el organismo de cuenca prevé invertir el año en curso, el año que viene la partida caerá a menos de la mitad, 21,7 millones. Esto se debe a que, por el momento, están sin aprobar los nuevos programas operativos regionales de fondos europeos para el período 2014-2010, "por lo que se ha optado por no consignar los fondos inherentes hasta que estos no sean formalmente asignados al organismo de cuenca", explica la propia CHM-S.

Este jueves, el presidente de la Confederación, Francisco Marín, ha dado cuenta de este y otros extremos en una reunión de la Junta de Gobierno de la Demarcación, en la que también se repasó la marcha del Plan Hidrológico 2015-2021. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dispondrá en 2016 de un presupuesto de 38,5 millones de euros, de los que un poco más del 56%, 21,7 millones, serán para inversiones. Dada la situación que plante la demora de los fondos comunitarios, se solicitó autorización a la Junta de Gobierno para poder solicitar préstamos hasta un máximo de 3,1 millones de euros, que se destinarán precisamente a financiar inversiones hasta que se haga efectivo el ingreso de los fondos comunitarios previstos.

La Junta se ha dado por enterada también de la Memoria de Actividades de la CHM-S correspondiente a 2014, en la que la presidencia ha destacado la reducción del número de expedientes de gestión del dominio público hidráulico en tramitación por la Comisaría de Aguas, dándose el curioso caso de que se han resuelto 399 expedientes más de lo que se incoaron: 3.545 resueltos frente a los 3.156 incoados.

En cuanto al Plan Hidrológico 2015-2021, en este momento se están respondiendo las 78 alegaciones presentadas en tiempo y forma, según informó Francisco Marín. El presidente de la CHM-S repasó también el cronograma de dicho Plan, y recordó a la Junta que a mediados del mes que viene, agosto, ya podrá ser consultada la versión "consolidada" del Plan, que será sometida el 2 de septiembre a conformidad del Comité de Autoridades Competentes y al preceptivo informe del Consejo del Agua de la Demarcación.
Ya con la conformidad de dichos órganos, el Plan tendrá que llegar al correspondiente Ministerio del Gobierno de España antes del cierre del presente año.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
31, JUEVES