El Concello de Ourense obvia la "Transparencia" y evitó publicar las declaraciones de los últimos años de sus concelleiros
 
 
El Concello de Ourense coloca en el capítulo de "Transparencia" de su web oficial el artículo 18 del Capítulo III de su Reglamento, donde establece que hasta la segunda quincena de julio no tienen por qué publicarse las declaraciones de los ex concelleiros municipales. Aquí tendría que estar lo que no está, las declaraciones anuales de sus señorías, además de la toma de posesión y de cierre de mandato, que el Concello de Ourense no facilita a la ciudadanía por más "Transparencia" que invoque
 
 
 
 
 
 
09 de JULIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

La transparencia informativa del Concello de Ourense marcha con bastante retraso, el menos en la web oficial de la institución municipal donde las retribuciones de los munícipes, por ejemplo, siguen ancladas en octubre de 2012. Podrían ser las vigentes actualmente si, en realidad, nada se ha movido después de los intentos del actual Gobierno municipal que, finalmente, quedaron en nada. Pero la web del Concello de Ourense no aclara tal extremo, de forma que el ciudadano desconoce si está ante una información vigente o caducada. De hecho, no contempla el auto-recorte del propio regidor municipal sobre los 67.822,58 euros de su predecesor, luego la información no es exacta.

La site sitúa en cabecera del apartado de "Transparencia" el RegulamentoOrgánico do Goberno e Organización do Pleno e a Comisión de Suxestións e Reclamacións do Concello de Ourense en su Capítulo III, artículo 18, que hace referencia a las incompatibilidades e rexistro de intereses de los munícipes. Exactamente en este punto deja constancia de que el plazo de presentación de las declaraciones con ocasión de cese de un concelleiro en la Corporación "será a partir do momento no que expire o mandato corporativo ata a data na que os concelleiros cesen no exercicio das súas funcións para a administración ordinaria". Y señala en relación a la presentación de dicha declaración que "coincidirá co prazo de presentación da declaración do Imposto sobre a Renta". Pero no concreta si dichas declaraciones han sido realizadas y cuándo.

En todo caso, las declaraciones anuales de los concelleiros tendrán siempre que publicarse antes de finalizar el mandato, según estable la Ley de Bases de Régimen Local que prevalece sobre el Reglamento de cualquier ayuntamiento o concello, y ello no ha ocurrido en el de Ourense. Son, por lo tanto, varias las declaraciones pendientes de publicación y no solamente una, faltan todas las declaraciones, anuales, toma de posesión y de final de mandato, y todas ellas, según establece la LBRL tendrán que ser publicadas en la segunda quincena del mes de junio que ya ha concluido.
Por contra, la transparencia municipal que invoca el Reglamento Orgánico del Gobierno de Ourense permite demorar todavía más el conocimiento público de las declaraciones de sus ex señorías, y establece que no tendrían por qué aparecer publicadas en "Transparencia" del Concello de Ourense hasta la segunda quincena del mes de julio. Si establece que "as declaracións publicaranse anualmente neste apartado", pero esto no ha ocurrido ni tales declaraciones han estado nunca a disposición del ciudadano.

Todo lo demás en este apartado puede no ser cuestionable por transparente, pero si por lo que respecta a su vigencia y a la debida actualización de esta sección. Las "Actividades del Pleno" sirven el Pleno extra del pasado 29 de junio pero no el ordinario de julio del pasado día 3, mientras el "Seguimento de mocións" se para a la altura del 19 de octubre del pasado año.
Las retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal son, como queda dicho, las de 2012, sin que se advierta si a día de hoy están vigentes plena o parcialmente. No tendría por qué ocurrir lo primero si se tiene en cuenta que los 12 del cuadro del "persoal eventual del Concello de Ourense" son los del anterior Gobierno municipal, y entre ellos está uno que a día de hoy es concelleiro del actual Gobierno municipal mientras la mayoría de los restantes no tienen por qué tener la confianza del actual Gobierno y habrían dejado de ser personal eventual.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  30 concelleiros se fueron del Concello de Ourense sin hacer declaración patrimonial,  como obliga la Ley  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
9, MIÉRCOLES