Baltar y Vázquez sientan las bases para una nueva etapa "presidida pola máxima cooperación institucional"
 
 
La segunda jornada de Vázquez Abad como nuevo alcalde de Ourense estuvo centrada en gran medida en una primera reunión a efectos de colaboración entre Concello de la ciudad y Deputación de Ourense. Baltar Blanco y Jesús Vázquez creen haber sentado las bases para abrir una nueva etapa "presidida pola máxima cooperación institucional", señala Baltar desde la Deputación. Ya se han comprometido acciones de inmediato, como potenciar los accesos a la zona termal de la ciudad y crear aparcamientos
 
 
 
 
 
 
17 de JUNIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Deputación Provincial de Ourense y Concello de la capital ourensana crearán un comité permanente de cooperación entre ambas instituciones para dinamizar y optimizar proyectos comunes a ambas instituciones. Así lo acordaron Manuel Baltar y Jesús Vázquez, presidente de la Deputación ourensana y alcalde de esta ciudad, respectivamente, tras una primera reunión a efectos de mutua cooperación celebrada este martes. Y tras la cual, ambos titular anuncian que "Deputación e Concello de Ourense inician unha nova etapa presidida pola máxima cooperación institucional".

El alcalde, Vázquez Abad, señaló que, tras haberse concretado algunos aspectos de dicha cooperación en la reunión de este lunes, los resultados "serán visibles a curto prazo". Y entre ellos ya adelantó el regidor municipal intervenciones conjuntas para el acondicionar los accesos a la zona termal de la ciudad. No obstante, otros asuntos han estado también en la cartera de los temas tratados en esta primera reunión: temas sociales, de infraestructuras, de medio ambiente, de cultura, sostenibilidad así como proyectos y actuaciones con cargo a fondos europeos.

Manuel Baltar explicó que esta estrategia de máxima y permanente cooperación entre la institución que preside y el Concello de la capital ourensana, al igual que el resto de concellos de la provincia, la mutua colaboración ha de tener un considerable peso específico: "e por iso creamos o comité de cooperación, que se reunirá aló menos unha vez ao mes para facer seguimento das políticas que imos poñer en marcha de maneira conxunta", dijo en relación al caso de Ourense-capital.
Este comité estará integrado por dos diputados provinciales y dos concelleiros del Gobierno municipal, así como dos técnicos de cada una de las instituciones, seis personas en total que habrán de valorar todas las iniciativas. "Este xeito de traballar terá especial incidencia nos primeiros días nas cuestións que afectan á estratexia de desenvolvemento urbano sostible que aprobará a Deputación, unha visión estratéxica de provincia coa vista posta nos fondos comunitarios para que teñan en conta os catro grandes proxectos nos que estamos a traballar", y mencionó el Plan Termal, la creación dela primera Axencia Provincial da Enerxía e do Medio Ambiente en España, el Plan de Competitividade para Pemes y el proyecto de Provincia Intelixente y administración electrónica.

Baltar Blanco afirmó, además, que en cuanto se constituya la nueva Corporación Provincial cursará visita institucional al Concello de Ourense, y afirmó de Jesús Vázquez que en sus primeras horas como alcalde "xa deu sobradas mostras do seu compromiso co municipio, e mesmo onte tivemos ocasión de comparecer por un tema que afecta á cidade de á provincia por igual", dijo refiriéndose a los avales al Club Ourense Baloncesto para estar la próxima temporada en la ACB.

Accesos y aparcamientos a la zona termal y vuelta de la Deputación al Festival de Cine

Vázquez Abad señaló por su parte, haberse concretado ya acciones en materia de cooperación que, de inmediato, han de verse reflejadas. En primer lugar se refirió a las mencionadas en cuestión de accesos a la zona termal de la ciudad y aparcamientos en estas zonas. Ya que, señaló Jesús Vázquez, "o fundamental é que quen nos visita acceda en condicións dignas ás nosas ribeiras termais".

También en materia de infraestructuras, el Concello solicitó a la Deputación ourensana acondicionar zonas del perímetro rural de la ciudad, para lo que elaborará una relación de actuaciones prioritarias a llevar a cabo.
En el ámbito cultural, las primeras actuaciones se centran en el Festival de Cine y la Axenda Única Cultural. En el primero de los casos, se acordó que la Deputación se reincorpore a la organización del mismo para, entre ambas instituciones, buscar conjuntamente la implicación de otras administraciones, especialmente la Xunta de Galicia.
Como su nombre indica la Axenda Única Cultural buscará en la medida de lo posible llevar a cabo un proyecto conjunto de oferta en tal ámbito que sirva de referencia global para Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, MARTES