Al Gobierno saliente de Ourense le quedan 4 días para romper el maleficio de la empinada cuesta del barrio de O Cuco
 
 
Quedan 4 días para que el Gobierno de Agustín Fernández logre romper el maleficio de la empinada cuesta del barrio de O Cuco de esta ciudad. Sus vecinos fueron los primeros a los que recibió un recién llegado a la alcaldía alcalde socialista, Francisco Rodríguez. Han pasado ocho años y unos accesos de poco más de 100 metros desde la Avenida de Buenos Aires siguen sin concluirse. Es el vivo ejemplo de lo lentas que han ido las cosas en esta ciudad
 
 
 
 
 
 
9 de JUNIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Difícilmente el PSOE dejará el Gobierno de la ciudad este sábado, 13 de junio, sin haber roto el maleficio de la empinada cuesta del barrio de O Cuco, cuyos accesos se convirtieron en el primer reto que asumió Francisco Rodríguez nada más llegar a la alcaldía en junio de 2007, hace 8 años. Era el 17 de aquel mes cuando el nuevo alcalde socialista recibía a los vecinos de este barrio, los primeros en acceder a Rodríguez recién estrenado alcalde, que se comprometía con ellos "a estudiar una inmediata solución". Que ocho años después puede haber sido cualquier cosa menos inmediata.

El 5 de diciembre de 2013, hace año y medio, la Xunta Local de Goberno daba el visto bueno a la ejecución del proyecto de construir los accesos con una inversión de 350.000 euros. A día de hoy, la que no deja de ser una rampa de considerable inclinación está construida, resta únicamente el aglomerado de la calzada y algunos retoques en aceras y la isleta de entrada. Pero los pocos que siguen a pié de obra dudan de que se inaugure antes del sábado, aunque "podería ser".

Entre los vecinos del barrio de O Cuco, en su gran mayoría de considerable edad y con varias bajas en el censo de 2007, existe tanto escepticismo al respecto como desinterés por la entrada en servicio de los nuevos accesos: "non sei si chegaremos a velo", afirma alguno que recuerda que ya se han dado casos.
La obra no estuvo al margen, como muchas otras de esta ciudad, de las vicisitudes del Plan de Urbanismo de 2003. Hubo de soportar primero su proyecto una modificación, luego se vino abajo con el PXOM de Cabezas, hubo de adaptarse el proyecto al planeamiento de 1986, operarse la correspondiente modificación puntual en dicho Plan y encargar el Concello el correspondiente proyecto consultivo para, llegado el final de 2013, rematar su procedimiento técnico-administrativo y entrar las obras en proceso de adjudicación.

Año y medio después, junio de 2015, los trabajos están prácticamente concluidos pero el Gobierno saliente no parece poner el menor empeño en rematar lo poco que queda para concluir la obra. Todo hace indicar que se llegará al sábado, 13 de este mes, dejando la apertura de los accesos al barrio de O Cuco para el gobierno entrante. Y ello después de que el 14 de agosto del pasado año, 2014, la entonces concelleira de Urbanismo, Áurea Soto, anunciara que aquel mes, "creemos", comenzarían las obras de los primeros a los que recibió el alcalde socialista Francisco Rodríguez nada más instalarse en la Alcaldía de Ourense hace ahora 8 años.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El barrio de O Cuco verá atenuada su empinada cuesta, ahora sí, con una inversión de 350.000 euros  
  Manos a la obra con los nuevos accesos al barrio de O Cuco, que deberían estar listos a finales de junio  
  El Gobierno de Ourense rompe el maleficio del Plan de 2003 sobre el barrio de O Cuco: las obras de los accesos ya pueden comenzar  
 

Los de O Cuco y su empinada cuesta fueron los primeros en quejarse al nuevo alcalde

 
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
9, LUNES