12 concellos de la provincia esperan todavía a concretar el color de sus gobiernos y sus alcaldes o alcaldesas
 
 
Una semana entera, todo lo que ha ido desde el 24-M hasta ahora, es lo que se han tomado de tiempo aquellos que aún tienen pendiente decidir qué color tendrán sus gobiernos municipales y quién será el alcalde o la alcaldesa. Hay 12 concellos en esta provincia con sus gobiernos todavía por decidir. A 7 les bastará con reeditar el acuerdo PSOE-BNG, pero en los otros 5, incluida la capital, las combinaciones son casi exclusivas de cada concello
 
 
 
 
 
 
1 de JUNIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Una semana después de las Municipales del 24 de mayo del pasado domingo, 12 concellos de los 92 de esta provincia tienen todavía sus futuros gobiernos por aclarar y negociar. La semana que ha concluido no ha servido para mucho en clave de negociaciones abiertas y reconocidas, y la situación, cuando menos formal y oficialmente, está como la dejó la noche electoral que siguió a la jornada de votaciones del domingo pasado.
Estos 12 concellos son Baños de Molgas, Barbadás, O Carballiño, A Mezquita, Ourense-capital, Piñor de Cea, Ramirás, Ribadavia, A Rúa, Sandiás, Verín y Viana do Bolo. Sólo en los casos de la capital existen mayores o menores posibilidades para el PP de lograr gobernar estos concellos, ya en todos los demás un gobierno del PP es, ahora mismo, improbable.

Si el acuerdo entre PSOE y BNG funciona, en 7 de estos 12 concellos habrá gobiernos de ambas formaciones. Si los alcaldes son los candidatos de la formación que resultó más votada, tendrán alcaldes del BNG Baños de Molgas, A Mezquita y Viana do Bolo. Serán alcaldes socialistas los de O Carballiño, Ramirás, Verín y A Rúa. El acuerdo sellará mandatos veteranos como el de la popular Pilar Otilia López en Ramirás, y materializarán la pérdida por el PP de dos concellos importantes, los de las villas de Verín y O Carballiño (Juan Manuel Jiménez y Argimiro Marnotes, alcaldes, respectivamente). Sin olvidar otros también sustanciosos como los de A Rúa y Viana do Bolo donde Avelino García Ferradal y Andrés Montesinos dirán adiós a la poltrona.

Lo mismo que en la capital ourensana, donde el reparto de escaños permitiría combinaciones que truncarían el gobierno en minoría del popular Jesús Vázquez, está por ver qué ocurre y como se consuma el nuevo gobierno de Barbadás a partir de que ahora no sólo están en la Corporación PP (6 concelleiros), PSOE (5) y BNG (que sigue con 3), sino también Democracia Ourensana (2 concelleiros) y Compromiso por Galicia (1). Las combinaciones podrían ser varias, pero se antojan más factibles por reales las que conviertan al socialista Xosé Carlos Valcárcel en nuevo alcalde que a la popular Concepción Vispo en alcaldesa.

Otro tanto ocurriría en Ribadavia, donde un gobierno en mayoría de 7 concelleiros parece mas factible para el PSOE (5 escaños) que para el PP (5 también), a quién acuerdos con el BNG y Compromiso por Galicia (1 concelleiro cada uno) se antojan difíciles. El gobierno en minoría sería para el socialista Nacho Gómez, al haber conseguido 24 votos más que el PP de César Fernández.

Por último, están por dilucidar los casos de Piñor de Cea y Sandiás. Alcaldes de gobiernos en minoría corresponderían al socialista Francisco Fraga Civeira en el caso de Piñor y Felipe Traveso de la Agrupación de Electores de Sandiás. Pero en el caso de Piñor está por ver hacia donde se decantan los Veciños de Piñor, candidatura independiente cuyos 2 concelleiros son llave del nuevo gobierno, y en el de Sandiás hacia donde se decanta, si hacia el PP o hacia el PSOE, la Agrupación de Electores sin opta por buscar un gobierno en mayoría de 6 (con el PSOE) o 7 (con el PP) concelleiros.

La situación emana y, al mismo tiempo, confluye en el hecho de la importante pérdida de voto del Partido Popular: un 20%. Que no por el hecho de haber sido menor que la del PSOE (20,5%) y BNG (42,2%), ha evitado estragos en concellos tan significativos como O Carballiño, Verín, Barbadás, A Rúa, Verín y la propia capital, donde el PP sigue perdiendo fuelle.

Se descarta de estos casos el de Castro Caldelas, estimándose la reclamación del PSOE que le daría a los socialistas la mayoría de 6 escaños en vez de los 2 que le detrae el BNG y según consta en la base de datos del Ministerio del Interior

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Todo hace indicar que lo que haga en la capital el PSOE se lo dirá a Barquero la cúpula del partido  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
31, SÁBADO